Caminata en familia previniendo la osteoporosis

Con motivo del día de la osteoporosis, el próximo sábado 20 de octubre se realizará una caminata en familia en la plaza Belgrano, frente al Hospital Blas L. Dubarry, a partir de la hora 10. Durante el evento se dará material informativo, asesoramiento y supervisión de parte de profesionales de la salud coordinados por las doctoras Marina Geracitano y Elisa Cambiazzo. La caminata está organizada por la Sala de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas (SAPEC) del Hospital Blas L. Dubarry y auspiciada por la Asociación Argentina de la Osteología y Metabolismo Mineral (A.A.O.M.M.).

“La osteoporosis es una enfermedad metabólica de los huesos en la cual la densidad y la calidad va  disminuyendo y se vuelven ¨porosos¨ y frágiles, fáciles de quebrar. Esto hace que el riesgo de tener fracturas aumente. Lo importante es que al igual que otras enfermedades crónicas, puede prevenirse. Y la actividad física es uno de los pilares fundamentales para ello” explican las médicas organizadoras de la caminata familiar que se llevará adelante el sábado por la mañana.

La Dra. Cambiazzo impulsó la propuesta como integrante de la AAOMM. En diálogo con este medio explicó que años anteriores había brindado charlas sobre el tema. En esta oportunidad retomó la propuesta que la Asociación realizó hace seis años en Buenos Aires y se la presentó a la Dra. Geracitano que se sumó con el Dubarry. “Este sábado estaremos un grupo de profesionales acompañando a quienes se acerquen. Habrá un kinesiólogo que hará el precalentamiento de la gente. La idea es dar unas cuantas vueltas a la Plaza Belgrano. Pero también habrá música para que se entusiasmen las familias a caminar”, resaltó el endocrinóloga.

“La caminata la hacemos para toda la familia porque los huesos de desarrollan desde la niñez y la adolescencia. La prevención de la enfermedad se efectúa desde esa edad. Muchas veces eso se deja de lado. Hay hábitos que están adquiriendo los más chicos que están en contra de la salud de los huesos. El sedentarismo es el número uno porque se calcula que los chicos el 60% de las horas que están despiertos están sentados delante de una pantalla. También fuman desde muy jóvenes, toman alcohol en exceso también desde muy chicos y fundamentalmente no hacen deportes ni ingieren lácteos. Desapareció el hábito de tomar la leche en el desayuno o en la merienda. Los chicos toman una gaseosa con snacks y eso va en contra de la salud en general y de los huesos en particular”, explicó la Dra. Cambiazzo haciendo hincapié en la alimentación que tienen los adolescentes que eliminan los lácteos pensando que “engorda”.

“Proponemos que vaya a la familia para que se puedan prevenir esta enfermedad. A nivel mundial se sabe que una de cada tres mujeres se fracturará por osteoporosis y uno de cada cinco hombres también lo hará. La fractura de cadera y de vértebras nos indica que es una enfermedad que nos debe preocupar a todos. Esto genera consecuencias en la persona desde la dependencia hacia otra o mortalidad. Hasta que no aparecen las fracturas nadie hace prevención. Por eso se propone formar huesos sanos y fuertes en toda la vida, formar un capital óseo. Hasta los 20 o 25 años es cuando se forman fuertes los huesos. Desde ese momento comienzan los procesos que deterioran los huesos. La prevención nos garantizará que, cuando la mujer llegue a la menopausia tenga menos probabilidades de tener osteoporosis, por ejemplo”, agregó la médica endocrinóloga para luego dar una breve explicación sobre la enfermedad.

 

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis que, literalmente, significa «hueso poroso», es una enfermedad que disminuye la densidad y calidad de los huesos. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos). A medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo aumenta considerablemente incluso tras caídas leves durante actividades cotidianas.

La pérdida de hueso se produce silenciosa y progresivamente sin síntoma ni dolor aparente hasta que se produce la primera fractura, generalmente, en los huesos de la muñeca, el húmero, la pelvis, la cadera y la columna vertebral. Por esta razón, suele conocerse como la «enfermedad silenciosa».

Factores de riesgo modificables: alcohol, tabaquismo, bajo índice de masa corporal, mala alimentación, trastornos alimenticios, escaso ejercicio, baja ingesta de calcio en la dieta, deficiencia de vitamina D y caídas frecuentes.

Factores de riesgo fijos: edad (más de 60 años de edad), sexo femenino (una de cada tres mujeres y uno de cada cinco de los hombres tienen osteoporosis), antecedentes familiares, fracturas previas, etnia, menopausia/histerectomía, tratamiento prolongado con glucocorticoides y hipogonadismo primario/secundario en hombres.

Consejos útiles

  • Llevar una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado evitando el sobrepeso o la delgadez.
  • Tomar 1,5 gramos de calcio todos los días (por ejemplo: 4 vasos de leche, 2 yogures o 2 vasos de leche; 1 ración de queso).
  • Exponerse al solo: media hora todos los días se puede aprovechar para caminar al mismo tiempo.
  • Hacer ejercicio físico de forma cotidiana como caminar, bailar, aerobic, gimnasia adecuada, etc.
  • Realizar correctamente ciertos movimientos en la vida diaria como levantarse y acostarse de la cama, dormir, sentarse o levantarse de la silla o levantar y trasladar objetos pesados.
  • Prevenir fracturas. En el hogar eliminando objetos con los que se pueda tropezar y crear un ambiente seguro con buena iluminación. En la calle teniendo precaución con los desniveles y frenadas bruscas en el transporte.
  • Visitar al médico para efectuar los controles pertinentes y recibir indicaciones oportunas. Consultar a un especialista de ser necesario.

A partir de la hora 10 del sábado 20 de octubre, será Caminata en Familia en el plaza del Hospital (plaza Belgrano). Se dará material informativo, asesoramiento y supervisión por profesionales de la salud. Será una jornada saludable brindando información para el cuidado de la salud. En caso de lluvia fuerte podría suspenderse.

 

COMENTARIOS

Comentarios