Realizaron charla sobre agroecología en el HCD

Con una gran afluencia de público se llevó a cabo el viernes pasado una nueva edición del Ciclo de Charlas-debate “¿De qué hablamos cuando hablamos de agroecología?” organizado por la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA). El tercer encuentro del ciclo se realizó en el Salón del Concejo Deliberante de Mercedes y fueron parte del panel Fernando Cabaleiro, abogado miembro del colectivo Naturaleza de Derechos, integrante de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados, y Verónica Rossi, docente integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lujan.

El Dr. Cabaleiro fue el primero en disertar y su locución se baso en figuras y conclusiones de su reciente libro “EL PLATO FUMIGADO“, donde recopila más de 7800 registros de detecciones de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas que corresponden a controles del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en varias provincias de la Argentina.

En el comienzo y luego de reseñar la práxis judiacial que lleva a cabo el Colectivo Naturaleza de Derechos,  Cabaleiro destacó alarmantes incongruencias en dictamenes del ANMAT y SENASA. Mientras que el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohíbe que circulen en el ambiente urbano ciertas sustancias como ser el: Clorpirifos, Finitrotion, Diazinon y Malatión; el SENASA las permite en frutas y verduras que ingerimos diariamente.

Seguidamente mostró algunas figuras señalando los «38 productos comestibles en los que el SENASA detectó hasta 82 agrotóxicos distintos,  de los cuales un 49% son agentes carcinogénicos, un 48 % son disruptores endócrinos y un 17% agentes teratogénicos”.

Seguidamente comentó que los informes que denotan la inocuidad del herbicida Glifosato están hechos en base a estudios de laboratorio en roedores expuestos a esta sustancia durante solo 3 meses, cuando un roedor vive aproximadamente 24 meses. Los estudios de científicos como Seralini y Malatesta muestran el surgimiento de tumores cancerígenos luego de esos 3 meses y hasta en el 80% de los roedores expuestos al Glifosato. Asimismo mostró estudios a favor del Glifosato realizados por propios empleados de la firma Monsanto, la cual fue creadora de esta formulación.

Como ejemplos que se encuentran en su libro, Cabaleiro mostró un gráfico de los 10 alimentos con mayores niveles de contaminación agrotóxica, de mayor a menor: manzana, acelga, espinaca, lechuga, mandarina, pomelo, albhaca, limón, naranja, achicoria.

Si bien Cabaleiro culminó su exposición mencionando los beneficios de la Agroecología, fue la Prof. Verónica Rossi, quién ahondó mas en el tema y trajo a colación la noción de Soberanía Alimentaria como «el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, respetando el medio ambiente y  el buen uso de los recursos naturales, que garantice una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente para toda la población».

«La soberanía alimentaria otorga prioridad a las economías locales y mercados regionales, a los pueblos originarios, a los campesinos y agricultores familiares, pescadores artesanales y pastores tradicionales, así como asalariados rurales que participan en procesos colectivos basados en sistemas productivos justos y sustentables.»

Para finalizar, Rossi instó a tomar una postura ética en cuanto a la producción de nuestros alimentos: «Estamos discutiendo si fumigamos a mas o menos metros de una escuela, y no decimos basta, este sistema genera muerte y acá lo que importa es el derecho a la vida sana y digna.» concluyó.

Al término de las dos ponencias, los disertantes respondieron inquietudes de los presentes.

La Asamblea Mercedina por la Agroecologia se reúne los 2° y 4° sábados de cada mes en la UEB calle 31 N° 392. Mercedes. Facebook: Asamblea Mercedina por la Agroecología. E-mail: ambientesaludablemercedes@gmail.com

COMENTARIOS

Comentarios