Gran participación y positiva experiencia en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

Encuentro Mujeres Rurales

Se llevó a cabo en nuestra ciudad el “IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales”. Inició sus actividades el jueves extendiéndose hasta el sábado. Fue declarado de interés municipal. Se buscó valorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de las mujeres argentinas. Durante dichos días hubo diferentes talleres y degustación de comidas. Bailes tradicionales, homenajes, y un sentido encuentro con nuestra cultura. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes.

Participan de este encuentro representantes de 14 provincia, homenajeándose ya a 120 mujeres de distintas latitudes nacionales.  Fue libre y gratuito.

Homenaje a San Martín en plaza que lleva su nombre

Encuentro

Susana Castagnetto, una de las mujeres que estuvo al frente del encuentro expresó “nos parece muy bien que se comience a reconocer todo el trabajo que hacen las “Mujeres Rurales” en el país” y  graficó  a un medio radial que “nuestro emblema es un roble, porque las mujeres son nobles y fuertes como los robles, llevan adelante el trabajo más duro, ayudan al marido y no se habla de sueldos. La familia no tiene sueldos. En el campo – yo soy quinta generación- trabajamos todos juntos y todo se comparte, va a una misma lata”.

Además contó que el viernes hubo un sentido homenaje a “San Martín, padre de la patria. Y luego para luego trasladarse al Centro Cultural Teatro Argentino donde se homenajearon a 40 Mujeres Rurales”.

Estuvieron las representaciones, también, de AROPEA (Asociación Regional del Oeste de Productores, Emprendedores y Artesanos) y FEBAPRI (Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires), como así también de la Dirección de Producción local con el Ing. Marcelo Denápole.

Importancia

Para el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López Baggio, la actividad “es un evento más que se genera en nuestra ciudad gracias al trabajo incansable de Susana y todo su grupo de colaboradoras que ponen en valor todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, el arraigo, el campo, la mujer rural con representación de mueres de todo el país” y destacó que “tienen historias particulares, propias de la idiosincrasia de sus puebles. Fue un encuentro muy emotivo” y mencionó que “estos encuentros nacionales nos convocan a seguir trabajando con nuestras genuinas tradiciones que nos da identidad de pueblo y poniendo en valor aquel trabajo  muchas veces oculto, pero que es un pilar en nuestra sociedad, que es el de la mujer en general y de la mujer rural en particular, como vivenciamos en estas jornadas”, remarcó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, el intendente Ustarroz, mencionó que “es un honor y placer muy grande tenerlas en la ciudad” refirió a las mujeres presentes y dijo que “en nombre de Susana reconocemos a todas ustedes, tenaces, luchadoras, valientes” y remarcó que este encuentro “tiene una gran importancia, vital, significativa” afirmando que “la voz de la mujer se levanta, se escucha cada vez más, este es sin duda el siglo de las mujeres, y vincularla a lo rural tiene un doble mérito, vinculado al trabajo, al esfuerzo, y al desarrollo de nuestro país, con todas sus complejidades” sin olvidar de decirles “gracias por estar acá. Este año sin duda superó lo vivido el año pasado, y se debe a cada una de ustedes” remarcando también la importancia de la producción para el desarrollo de la ciudad y el país, habiendo en Mercedes tantas representantes de distintos puntos de la Nación.

Vivencias

Durante las tres jornadas, las mujeres de toda la geografía nacional compartieron vivencias y experiencias a través de debates sobre la problemática rural en la actualidad, módulos de capacitación y variados talleres de interés que brindarán las herramientas para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la diversidad territorial, además de almuerzos y cenas de camaradería, peñas y espectáculos.

Y, como cierre, en el marco de una ceremonia oficial a la que asistieron diversas autoridades, se procedió a la entrega de medallas y diplomas de reconocimiento a las homenajeadas como estímulo por su inventiva, creatividad, esfuerzo, temple y valentía.

COMENTARIOS

Comentarios