Ultimando detalles para la Fiesta del Río Luján

Tal como se había anticipado en este medio, el 4 de noviembre se hará la Fiesta del Río Luján el venidero 4 de noviembre. Ante los medios locales, las asociaciones ambientalistas junto al Municipio hicieron el anuncio y la invitación oficial para el venidero domingo que se iniciará con una remada a la mañana y una fiesta desde el mediodía en el Parque Municipal.

Organizada por el municipio, la asociación S.O.S Hábitat y la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), la Fiesta del Río fue anunciada por las autoridades días atrás. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, y los ambientalistas Natalia Solari, Jorge Petrochelli, Carmen Gioscio, Federico Lifsichtz y  Silvia Gandolfi y Agustín Lasala, referente de medio ambiente de la comuna.

La fiesta se iniciará a la hora 8 del domingo 4 de noviembre. Quienes tengan embarcaciones -kajak o canoas- con sus vehículos o no, pueden presentarse en el corralón municipal donde habrá disponibles camiones municipales para trasladar las embarcaciones en caravana hacia el puente de García que es desde donde partirá la remada ambiental hacia el parque municipal. La idea es recorrer los diferentes rincones de la cuenca “no es una carrera”, ni es necesario una inscripción previa.

La Fiesta en el Río, empezará promediando la mañana en el Parque Municipal. Allí se esperará a quienes harán la travesía remando, pero también habrá música, ferias, talleres de huerta orgánica, producción de verduras agroecológicas y actividades alusivas. Todo totalmente gratuito.

Es importante enfatizar que en el año 2016 se sancionó a través de una ordenanza municipal, que el 4 de noviembre es el “Día del Río Luján”. Así como también en el año 2017 se decretó una ley provincial que destaca esta festividad a nivel provincial.

Natalia Solari, representante de S.O.S Hábitat expresó “este año la particularidad del festejo es que el Municipio nos acompaña mucho más, algo que agradecemos muchísimo. Además de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) que estará realizando talleres, mostrando y explicando qué es la producción agroecológica, intercambio de semillas y otras actividades que se suman a esta fiesta del río”.

La idea principal de los trabajos que llevan a cabo las diferentes asociaciones y agrupaciones es la de poder darle otro valor al río. Esta iniciativa nace de las diferentes reuniones que efectúan asiduamente las mismas. “la idea principal es la de hacerle una fiesta al río” manifestó Solari y agregó “tratar de unir las voces que el río no tiene para poder poner en relieve el tema ambiental que tanto nos preocupa a todos lo de la cuenca, que allí se pueda navegar y sea un río limpio”.

“Este nuevo año, en esta tercer remada la idea fue acercar la fiesta más al Municipio, que participara junto a nosotros, y sea una fiesta más dentro del calendario la comuna. Sumado a la asociación S.O.S Hábitat y la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) con el cual tenemos un pensamiento común y somos parte”.

Por su parte, Jorge Petrocelli uno de los fundadores de la agrupación “Los Amigos del Río Luján” expresó “cuando nos unimos como agrupación tratamos de conciliar dos tendencias, una era la deportiva-recreativa y la otra puntualmente ambientalista y lo pudimos lograr, sabiendo que el objetivo final es cuidar, proteger y mejorar el río Luján”.

COMENTARIOS

Comentarios