HCD: Festejos con los concejales que pasaron por las bancas

Las bancas estuvieron ocupadas por los concejales actuales y quienes fueron electos en 1983. En el recinto estaban presentes la mayoría de los 140 concejales que pasaron por el Concejo Deliberante en estos 35 años. La sesión fue presidida por el presidente actual Oscar Albini, y quien fuera titular del HCD, Eduardo Cerulli.

Tal como se había anticipado, el 30 de octubre se celebraron los 35 años del primer acto electoral tras la dictadura militar, momento histórico para Argentina que significó la vuelta de la Democracia. En Mercedes, el 5 de diciembre de 1983 fue la sesión preparatoria que oficializó los 18 nombres que reinaugurarían la tarea legislativa luego de 7 años. El Intendente volvería a ser Julio C. Gioscio, electo también el 30 de octubre. El país mantuvo la democracia y por el recinto ubicado en el primer piso pasaron 140 concejales.

Este martes a la noche se celebraron los años de Democracia con la presencia y el recuerdo de los legisladores locales que pasaron por el recinto. Oscar Albini, presidente del HCD, convocó a quién fuera el presidente del HCD en 1983, Eduardo Cerulli, para que presidieran juntos la sesión especial. En el recinto, además de los concejales actuales, estaban los concejales mandato cumplido, Susana Camele de Longo, Santiago Ballesty, Carlos Calloni, Lucas Gómez, Valentín Indurain, Jorge Pérez y Oscar Valerga, faltó Martín Zubeldía.

El minuto de silencio permitió recordar a los concejales que cumplieron su mandato en estos años y que fallecieron. Entre ellos, quienes también fueron electos en 1983: Lucrecia Aguirre, Teobaldo Bustos Berrondo, Santa Chamorro, Roberto Ghiglione, Obdulio La Placa, Edda Leverone, Bernardo Lizarraga, Enrique Picón y Miguel Vita.

El Himno Nacional Argentino y la lectura de la nómina de los 140 legisladores mercedinos entre 1983 y 2018 fue leída para luego habilitar el micrófono para que todos los concejales (actuales e históricos) pudiesen tomar la palabra, evocando sus años de bancada. Los primeros en hacerlo fueron los presidentes del HCD, luego los legisladores actuales, para continuar con quienes participaron del departamento legislativo en 1983 y varios otros que estaban entre el público.

Albini reflexionó sobre los 35 años: “Todos los gobiernos tuvieron cosas buenas y malas. La democracia tiene una deuda muy grande a toda la Argentina. Una deuda que tenemos todos los políticos. No supimos resolver los temas más grandes como son la pobreza y la igualdad. Como decía Alfonsín, democracia no es solamente libertad, sino también igualdad. Nos está faltando mucho. Nos convoco a los concejales a que desde la patria chica sigamos trabajando para construir más democracia, con más diálogo, sin mezquindades políticas aportando cada uno desde sus ideas partidarias, pero sobre todo juntarnos para sacar a nuestro país adelante. La gente tiene la posibilidad de elegir”.

Cerulli por su parte, fue más breve, agradeció la invitación y la posibilidad de estar nuevamente sentado en la presidencia. “Por este Concejo pasaron infinidad de Concejales, todos aptos. Acá los tenemos sentados a algunos de ellos. Recuerdo a uno que era muy cascarrabia pero era un muy buen concejal, excelente (señalando a Lucas Gómez), pero todos los que pasaron por aquí dejaron su marca”, dijo y particularizó en Laura Deriú, del socialismo, que se paró para agradecerle al ex concejal de gioscismo.

Luego tomarían la palabra los concejales actuales: Carlos Milhomme,  Carlos Garro, Ceferino Costa, Santiago Altube, Edgard Kilmeatte, Esteban Biagini, Aida Laporta, Celeste Burone, y Mariana San Martín. Para luego darle la palabra a todos los Concejales del ’83 continuando con los concejales que los sucedieron María Massanis, César Zalazar, Sergio López, Juan Carlos Benítez, Marta López, Miguel Verón, Juan Carlos Badano e Higinio García Aloisio.

Las palabras escuchadas permitieron que se reflexione sobre los siete años de dictadura, sobre la vuelta de la Democracia, que se recuerde al Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el Intendente Julio César Gioscio, se habló de distintos hitos en los 35 años como el levantamiento de los caras pintadas, las crisis económicas y políticas como la de 2001, y algunos enfatizaron en la necesidad de acuerdos, respeto y pacificación para lograr los objetivos comunes y “lograr así el país que los argentinos soñamos y nos merecemos”.

Otros también aprovecharon la oportunidad para agradecer a los dirigentes políticos que los sumaron en las listas de las diferentes elecciones. Mientras los más jóvenes destacaron haber nacido y haberse criado en los años de Democracia. Las anécdotas de los años legislativos fueron surgiendo, así como las risas y las emociones y recuerdos de los concejales ya fallecidos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juan Antonio Portesi que fuera ministro bonaerense en los primeros años tras el regreso de la democracia, y el actual intendente Juan Ignacio Ustarroz.

El cierre del acto se dio con el descubrimiento de dos placas que inmortalizaron la fecha. Una de éstas, incluye el listado completo de los concejales que ocuparon bancas en el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios