Juntan firmas para crear ordenanza que fomente la agroecologia

Desde mediados de este año la Asamblea Mercedina por la Agroecología se viene reuniendo en la sede de la UEB Mercedes y organizando Ciclos de Cine, charlas, visitas a productores y trabajando en la redacción de un proyecto de Ordenanza sobre Fomento de la Agroecología, que será presentada el 12 de noviembre en la sesión del Concejo Deliberante de Mercedes.

La semana pasada, se realizó el lanzamiento de la Campaña para juntar firmas y adhesiones a la Ordenanza, mediante puestos móviles, puestos fijos y adhesiones a través de Internet. La idea es presentar en banca participativa el proyecto de ordenanza para fomentar la agroecología. Las firmas permitirán presentar un aval de varios vecinos ante los Concejales y que la ordenanza sea aprobada de manera más rápida.

«¿Por qué es importante esto? Porque mas del 60% de la fruta y verdura que se consume en Mercedes, y en el país, tiene altos niveles de agroquímicos tóxicos. La mayoría viene del Mercado Central, no hay trazabilidad, cuando en la zona periurbana de la ciudad se podría fomentar el establecimiento de huertas familiares agroecológicas sin venenos para abastecer el consumo de comedores escolares, personas necesitadas y venta en mercados municipales. Para dar empleo digno y calidad de vida. Queremos que Mercedes sea un Municipio Agroecológico», explicaron desde la Asamblea.

 

Charla el 9 de noviembre

Por otra parte, la Asamblea Mercedina por la Agroecología realizarán el próximo viernes 9 de noviembre, 19 horas, una charla titulada: «Hacia una Transición a la Agroecología», con exponentes del MTE Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Granja Pura Vida y Granja El Origen, todos productores agroecológicos de Mercedes.

«La transición hacia una producción Agroecológica es un proceso gradual, que requiere desde el mejoramiento de la fertilidad del suelo (a través de compost, pasturas, biofertilizantes, etc) a la obtención de semillas seleccionadas, planificación de cultivos asociados, control biológico de plagas y etapas de siembra, mantenimiento y cosecha donde la mano de obra es mas intensa», adelantaron desde la Asamblea.

El acceso a la charla es libre y gratuito y en la misma se estarán juntando firmas y adhesiones a la Ordenanza. Los días posteriores, juntarán firmas en la Expo Green los días 10 y 11 de noviembre en el Martín Rodríguez.
 

 

COMENTARIOS

Comentarios