Banca participativa pidiendo el fomento de la agroecología

En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el lunes pasado se presentaron tres representantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA). Ante los legisladores, la bióloga Débora Pedemonte, el ingeniero agrónomo Arturo Bojorge y el agricultor Maximiliano Melgar dieron cuenta de qué trata el proyecto y contaron cómo es la producción agroecológica.

El proyecto entregado a cada concejal en hoja reciclada, propone crear una ordenanza que fomente la agroecología. El proyecto posee tres aristas principales: La seguridad alimentaria de comer frutas, verduras y carnes sin tóxicos, el cuidado y protección del medio ambiente durante toda la tarea agraria y ganadera y el repoblamiento de las zonas  periurbanas y rurales brindando empleo genuino, saludable y digno.

Derivado a las comisiones de trabajo que empezaron a analizarlo al día siguiente de la exposición de AMA, el proyecto cita la legislación vigente en la materia y experiencias exitosas de agroecología tanto a nivel local como provincial, nacional y mundial.

La ordenanza propone el “Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana en sus múltiples dimensiones”. A partir de esto, incentiva la creación de políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la “promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización y elaboración en base a insumos agroecológicos, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, ecológica, económica, social y cultural”.

También “estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal no sólo en la zona donde el uso de agrotóxicos está prohibido sino también por fuera de ella, comenzando de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita repoblar el campo, valorar los saberes ancestrales, producir en una escala más pequeña y armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y a través de la producción sana de alimentos variados y locales promover el desarrollo local, el turismo ecológico, generar fuentes de trabajo en el campo, defender la soberanía alimentaria y territorial; y fundamentalmente mejorar la dieta alimenticia y preservar la salud de la población”.

La idea es que puedan acceder al plan de fomento productores rurales, urbanos o periurbanos cuyos establecimientos se encuentren total o parcialmente incluidos en la zona de exclusión de uso de agroquímicos y también establecimientos rurales que lo soliciten.

El proyecto también prevé la creación de un fondo en el presupuesto municipal, el Departamento de Agroecología Municipal, el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas y el Consejo Consultivo Municipal Agroecológico y sus respectivas funciones y la generación de un Sistema Municipal Único de Certificación Participativa y sello de origen a fin de una identificación de los productos agroecológicos por parte de los consumidores, entre otros aspectos, y su aplicación; además de una reducción de tasas municipales a los propietarios ó inquilinos de parcelas, que certifiquen sus producciones bajo el sistema agroecológico y la regulación correspondientes, en una vasta ordenanza que pone foco en varios aspectos.c

COMENTARIOS

Comentarios