Jornada de capacitación sobre Juego Compulsivo en el Dubarry

El pasado martes el Hospital Blas L Dubarry fue sede de una Jornada de Capacitación sobre juego compulsivo. La misma se realiza en el marco de una serie de capacitaciones que vienen realizando Lotería de la Provincia y la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en todas las regiones Sanitarias.

Quienes llevaron adelante la jornada pertenecen a algunos de los once centros que ya están funcionando y se encuentran dentro del Programa de Prevención y Asistencia del Juego Compulsivo. La capacitación estuvo destinada a los profesionales de la Salud Mental con el objetivo de poder ampliar la red de atención y generar espacios de abordaje a nivel local. Estuvieron presentes los equipos de los CPA de la región sanitaria X y equipos de Salud Mental de los Hospitales.

“Como Coordinadora del Centro Provincial de Atención de Salud Mental y Adicciones de nuestra ciudad, considero muy valioso el encuentro y el poder sumar nuevas estrategias de abordaje para una problemática de salud bastante naturalizada aún y de la que no hemos tomado conciencia como sociedad de los riesgos que conlleva.
Estamos frente a una problemática que no tiene como objeto una sustancia psicoactiva o droga pero, también representa un riesgo para la salud especialmente cuando se llega a una etapa de juego compulsivo, lo que podemos llamar una «adicción sin droga», expresó la Lic. Claudia Fraile.

«La persona establece un vínculo problemático con el juego, donde no logra controlar el impulso de jugar pese a las «pérdidas» que no sólo son económicas , sino que en los casos más graves altera significativamente todas las áreas vitales (por ejemplo pérdida de vínculos familiares, llegando incluso en algunos casos a cuadros depresivos , a asociarse al consumo de sustancias y alcohol hasta el suicidio). Es muy importante fortalecer la red de atención a nivel local pero también el iniciar acciones preventivas para sensibilizar sobre esta problemática que aún no está problematizada y se cree muchas veces que es sólo cuestión de voluntad el resolverlo y no se lo encuadra como corresponde dentro de los problemas de salud y más específicamente de Salud Mental”, agregó tras la capacitación realizada días atrás en el Dubarry la Coordinadora CPA Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios