Charla informativa del programa Familias Solidarias Municipal

El Programa Familias Solidarias continúa en la Dirección de Niñez y Adolescencia y busca ampliarse. Es así que harán una charla informativa el próximo miércoles 21 de noviembre en el recinto del HCD, a la hora 19. En la charla se expondrán los requisitos, información y pormenores de este proyecto.

A modo de anticipo de lo que será la charla del miércoles, el Municipio recuerda que el programa Familias Solidarias tiene como objetivo evitar la institucionalización del niño, niña o adolescentes mediante la búsqueda de una familia. La misma se efectúa a través de un proceso de entrevistas, donde se eligen las más aptas para alojar a un niño que, por diferentes motivos, debe ser momentáneamente separado de su familia de origen en pos de su protección.

A cargo de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, Gabriela Olivella explicó “el niño es recibido por un periodo de tiempo determinado, donde lo que se busca es que el mismo se sienta contenido, querido y cuidado. Las familias no son subsidiadas, pero sí cuentan con el acompañamiento del equipo técnico y la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de garantizar que el/los niños tengan las necesidades básicas cubiertas»

Este programa apunta a un alojamiento transitorio del niño “pueden ser desde días hasta un año aproximadamente” subrayó Gabriela Olivella. «Es temporal, no es adopción, por eso uno de los requisitos, es que aquella familia que esté anotada en la lista de adoptantes no puede formar parte del programa”. Los otros requisitos para poder ser parte de esta iniciativa son: tener hijos y no tener hijos fallecidos.

“Familias Solidarias no es una adopción, ya que estas son siempre a través de una inscripción en los Juzgados de Familia donde se debe reunir una serie de requisitos, y posterior selección para la misma. El Servicio Local articula su acción a través de equipos de trabajadoras sociales, psicólogos, abogados y operadores sociofamiliares, que trabajan sobre la vulneración de los derechos del niño, niña y adolescentes», agregó.

“La idea es que el miércoles 21 de noviembre, a las 19, en el recinto del Concejo Deliberante, se acerque todo aquel que crea, pueda, le interese o quiera saber más acerca de este programa. Allí, haremos una charla informativa, responderemos preguntas y trataremos de sacar todas las dudas que existan, y aquel que quiera inscribirse puede hacerlo”, invitó a la comunidad en general.

COMENTARIOS

Comentarios