Profesorados del Instituto 7: No abren Historia y Geografía para abrir Matemáticas

La Dirección del Instituto N° 7 recibió una resolución que no le autoriza la apertura del 1° año de Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía, y se le indica «reasignar el presupuesto a la apertura de 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática». Los estudiantes hicieron una asamblea preocupados por lo que podría pasar con otras carreras para lo cual solicitaron la banca participativa en el HCD para el próximo lunes.

Días atrás, los directores de los Instituto de Formación Docente de la Región X (incluida el distrito de Mercedes) recibieron una notificación que explicitaba la oferta de carreras para el 2019. En la nómina de institutos de la región al ISFDYT N° 7 «no se autoriza la apertura del 1° año de Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía, se indica reasignar el presupuesto a la apertura de 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática» y «el resto de la oferta se encuentra autorizada».

Esto alertó a los alumnos y docentes del Instituto N° 7 que en la tarde del jueves realizaron una asamblea para tomar conocimiento sobre la disposición ya que los rumores afirmaban que cerraban la carrera en toda la provincia. En esa asamblea los presentes debatieron el plan de acción ante la decisión de no habilitar el primer año que los Profesorados de Historia y Geografía tienen en común.

El director Mario Tilli explicó cómo era la situación y adelantó ante los presentes que el Consejo Administrativo Institucional (CAI) se reuniría al día siguiente. En este encuentro, se plasmó el reclamo institucional. No obstante, los estudiantes solicitaron la banca participativa en el Concejo Deliberante y exponer la situación que preocupa a la comunidad educativa ya que los profesores específico de la carrera deberían ser reubicados o cesar sus horas de clases.

En otros Institutos, como el N° 137 (Escuela Normal de Mercedes) no tuvo observaciones y la oferta propuesta se encuentra autorizada. No obstante, en el ISFD N° 141 de Luján, no se le autorizó la apertura del Profesorado de Lengua y Literatura (carrera que está en Mercedes). Lo mismo en el Instituto N° 44 de Las Heras que le indican abrir el Profesorado de Educación Especial.

En tanto, al N° 142 (Escuela Normal Nacional de San Andrés de Giles) tampoco les autorizaron abrir el primer año de Historia y le indican la apertura del Profesorado de Educación Especial, así como los autorizaron a dictar el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales que hasta el año pasado se dictó en el Instituto N° 7 de Mercedes teniendo dos cohortes de egresados.

 

COMENTARIOS

Comentarios