Concejales comienzan el tratamiento del presupuesto 2019 y las ordenanzas Fiscal e Impostiva

En la mañana del viernes se llevó adelante una sesión extraordinaria que tuvo como objetivo hacer ingreso al recinto de los expedientes con los tres proyectos que regirán la economía mercedina para el venidero año: Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos 2019, la Ordenanza Impositiva para el próximo año y el Código de Procedimiento Fiscal y Tributario.

La sesión duró menos de diez minutos. Allí los concejales recibieron copias de cada uno de los proyectos que deberán ser analizados y aprobados antes de fin de año. “Estuvimos hablando con los presidentes de los bloques para empezar a trabajarlo en la semana. El martes tendríamos la primera reunión con las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. La idea es conversar y conocer los detalles de lo que quiere el Ejecutivo para el próximo año y emitir nuestras opiniones también. El año pasado el trabajo fue muy bueno, esperemos que éste se repita. Que sea expeditivo y consensuado en las distintas reuniones”, explicó Oscar Albini, titular del HCD Mercedes.

Los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo son los más importantes en el ámbito económico. De acuerdo al expediente presentado, el presupuesto previsto para el año 2019. La cifra estimada en el presupuesto es de novecientos setenta y un millones seiscientos tres mil doscientos veintiséis pesos con veinte centavos ($971.613.226,20) y un total de 971 cargos entre planta política y funcional para las dos jurisdicciones , sumando 221 trabajadores jornalizados y 11 destajistas.

En el proyecto de presupuesto “se propone un incremento en las tasas, derechos y contribuciones municipales con el fin de compensar los déficits operativos de la prestación de los servicios públicos esenciales, afectados por la elevada inflación y devaluación producida durante el presente ejercicio, lo que ha provocado el natural aumento sobre los componentes básicos del costo como energía eléctrica, combustibles, repuestos, mano de obra, entre los principales”.

El incremento es de un 38% promedio en las tasas, derechos y contribuciones, excluyendo del aumento la Tasa de Alumbrado Público que continuará con los valores aprobados el año pasado. Esto es entre 520 pesos y 910 pesos bimestrales de acuerdo a las zonas para la categoría I. En tanto, la Tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos los valores rondan entre 240 pesos y 430 pesos para las viviendas y comercios.

La Conservación de la Vía Pública tiene un valor propuesto mínimo bimestral por metro de 228 pesos. Mientras que la Tasa de Red de Agua Corriente, bimestralmente, tiene un valor propuesto de 228 pesos, teniendo como valor fiscal los 30 mil pesos, luego se incrementará de manera porcentual al superar el valor fiscal y la Red Cloacal con un mínimo de 95 pesos.

En materia de patentes de motocicletas y cuatriciclos habilitados los valores para un vehículo de 150 cc del año 2018, la patente semestral será de 690 pesos, mientras que un vehículo mayor a 700 cc modelo 2018 es de 4520 pesos, como para dar algún ejemplo de los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo en el proyecto impositivo.

COMENTARIOS

Comentarios