Finalizó la selección de libros del “Programa Mercedes Aprende”

Luego de diferentes encuentros realizados entre docentes, directivos, autoridades educativas y municipales se dio por finalizada la etapa de selección de los libros que se entregarán en el ciclo lectivo al primer ciclo (1°,2°,3° grado) de todas las escuelas públicas de la ciudad de Mercedes en el marco del Programa “Mercedes Aprende”.

A comienzos del mes de octubre se notificó a las autoridades educativas la decisión de llevar adelante el programa y se solicitó la realización de una convocatoria a los inspectores y directivos de las escuelas primarias con el objetivo de dar comienzo al proceso de selección de libros de manera participativa y democrática. En los encuentros realizados los docentes participantes en representación observaron y analizaron las distintas propuestas que las editoriales escolares enviaron al municipio. Es para destacar que la convocatoria a dichas editoriales fue realizada a través de las cámaras empresariales que las nuclean, así la solicitud de material de muestra les llegaba a todas.

De los diferentes encuentros surgieron iniciativas que no estaban contempladas en un principio, lo que generó una mayor aceptación y una mejora en la selección del material, pensando siempre en que el objetivo del programa es generar una herramienta textual más con las que los docentes y los niños puedan mejorar su desarrollo pedagógico.

Fueron seleccionados dos manuales de áreas integradas de editoriales diferentes propuestos por los docentes participantes, por un lado el manual “Alejo mira de lejos” de Editorial Mandioca y por otro lado “Las aventuras de Yago” de Editorial Kapeluz. Dichos manuales son de creación editorial reciente y contienen todos los contenidos que establecen los Diseños Curriculares de la DGCyE. Sumado a la entrega de material, se logró acordar la generación de capacitaciones a realizarse con los autores de los manuales y otras de diferentes temáticas.

Ciudad Educativa

Al respecto el intendente Ustarroz manifestó “Pensamos a Mercedes como una Ciudad Educativa, desde donde se planifican Políticas Publicas Educativas Municipales, pensadas como herramientas de transformación, uno de nuestros principales ejes de trabajo, entendiéndola no solo como un medio que nos permite reflexionar y crear conciencia en cuanto a lo que sucede y se hace, sino como motor de personas críticas, dinámicas, creativas y tolerantes. Este programa viene a fortalecer el trabajo que diariamente cientos de docentes realizan con mucho compromiso en las escuelas de nuestra ciudad”.

Por otro lado, José Pisano expresó “Primero agradezco al intendente la oportunidad, es un programa que viene a demostrar que si la educación es primordial hay tomar las decisiones en ese sentido, y la verdad que estas acciones demuestran el interés del Intendente de generar una verdadera inclusión educativa que contrarreste los conceptos establecidos por los defensores de la “meritocracia”, sumado al ajuste tremendo en educación que realizó el gobierno nacional en el presupuesto 2019 y en particular al programa de entrega de libros.  Frente a esto, nosotros debemos demostrar que se puede pensar en políticas educativas serias y de largo plazo, porque la Educación es para nosotros una herramienta colectiva que intenta igualar a todos los vecinos de nuestra ciudad en el marco del trabajo articulado”.

De esta manera, se logró en muy poco tiempo poner un ambicioso y muy bien recibido programa en marcha, con una gran participación de sus protagonistas: docentes, directivos, inspectores, quienes son día a día los que realizan las tareas de los procesos de enseñanza aprendizaje forjando el futuro de nuestros niños y niñas.

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios