El Observatorio Municipal invita a ver el eclipse de Luna

En la noche del domingo y madrugada del lunes 21 de enero se podrá ver en Argentina un nuevo eclipse total de Luna. Desde el Observatorio Municipal, que dirige Miguel de Laurenti, invitan a observar este fenómeno en las instalaciones del observatorio desde la hora 23 del domingo 20.

Miguel de Laurenti explicó por distintas vías que en todo el continente se podrá observar el eclipse total de Luna. «Este fenómeno se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra. Es decir, la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además se encontrará en su fase “llena”, explica.

«Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre, si sólo ingresa una parte de ella al mismo, entonces se lo llama parcial. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad, desde el inicio al final, que es lo que sucederá con éste, o parcialmente», agrega. 

Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado. Ese color se debe a los rayos solares que son refractados por nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.
Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la vista», continúa explicando para luego dar detalles de los horarios el próximo eclipse.

El domingo 20 de enero, la luna ingresará en penumbra a las 23:34:43, luego, la Luna ingresa en umbra a las 00:33:16 del 21 de enero. Más de una hora más tarde comenzará el eclipse en sí teniendo su máximo a las 02:11:59 y concluyendo la totalidad a las 02:43:30. La Luna egresará de umbra a las 03:50:44 y egresará de penumbra a las 04:49:15. La duración de la totalidad será 1 hora 3 minutos.

A partir de la hora 23 del domingo 20 y hasta las 3 del lunes 21, contando con cielo despejado, estará abierto el Observatorio Municipal para realizar observaciones, tanto a simple vista como telescópicas, y para dar explicaciones a través de modelos sencillos del fenómeno del eclipse.


COMENTARIOS

Comentarios