Patrulla Rural detuvo fumigación irregular en cuartel VIII

En la tarde del último viernes, los vecinos del cuartel 8°, al detectar una fumigación con equipo de arrastre en un campo de maíz que no respetaba las distancias mínimas a las rutas y caminos, alertó al Comando de Prevención Rural de Mercedes para que actuaran de manera inmediata impidiendo la fumigación ilegal.

El hecho se registró en un campo lindero con la ruta 41 a la altura de la bajada de la Escuela N° 27.  Un móvil acudió al lugar y se acercó al vehículo para también constatar carnet de aplicador, receta o remito de productos de aplicación, y constancia de aviso a vecinos. 

También el grupo de vecinos dió aviso al Departamento de Ambiente Municipal, el cual hará un seguimiento del caso en cuestión. 

Según los últimos datos oficiales en 2016 Argentina se posicionó tercera en el ranking mundial de producción transgénica con agroquimicos tóxicos con 23,8 millones de hectáreas, sólo superada por Brasil y Estados Unidos. Esto significa el uso de entre 3,5 y 4 millones de toneladas de agroquímicos tóxicos por año a nivel país, una cifra estimada en base a las ventas (declaradas) ya que Argentina no posee estadísticas oficiales sobre el mercado de ese insumo clave.

La mayoría de las fumigaciones se realizan sin fiscalización y sus efectos repercuten no solo en las personas que habitan cerca de los campos sino en la población toda ,ya que según datos del SENASA, mas del 65% de la fruta y verdura comercializada en el mercado central tiene residuos de agroquimicos tóxicos. 
 

COMENTARIOS

Comentarios