Familias conmemoraron el Día de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero en el ámbito internacional se conmemora el Día de las Cardiopatías Congénitas (CC. Este día, el grupo Latir, familias de niños con CC, realizó la segunda jornada de concientización sobre las distintas patologías que pueden afectar el corazón de los bebés y niños y que pueden ser detectadas durante el embarazo.

La jornada se fue desarrollando durante la tarde. Las familias que integran Latir se presentaron contando brevemente las cardiopatías que tienen cada uno de sus hijos. 

Seguidamente, fueron enfrentando los micrófonos representantes de distintas instituciones locales que asisten a las familias de niños con cardiopatías empezando por el centro de estimulación temprana que el área de educación tiene en el Hospital Dubarry y la kinesióloga Guadalupe Asenso. 

A medida que eran convocados, hablaron más invitados. En nombre de Protección Civil, Mauro Andrés invitó a los presentes a realizar el curso de RCP, al igual que los Bomberos Voluntarios que hicieron hincapié en la necesidad de conocer y saber la maniobra de reanimación para salvar vidas. Anticiparon que en marzo el curso se enfocará en RCPpara niños y recién nacidos. 

Ante los micrófonos, resumió el trabajo de CETIM su coordinadora Andrea Vazquez, acompañada del Secretario de  Salud, Dr. Pablo Cassiani y la Directora de Discapacidad Tatiana López. Fue el funcionario de Salud el que más tarde anunciaría que buscará aplicar en la ciudad dos de los puntos solicitados en el proyecto de Ley Cardio: un registro de pacientes con cardiopatías congénitas y la implementación de ecografías durante el embarazo para detectar estas patologías y su derivación, en caso de ser necesario, a un estudio de mayor complejidad en el Hospital Austral. 

Nadia, una de las madres de Latir, hizo énfasis en el lavado de manos y en la necesidad de que haya opciones de alimentos hiposódicos para los más pequeños. También destacó el importante rol de las enfermeras especializadas en cardiopatías y agradeció a COPADO, a la Presidente del HCD, Sabrina Viñales por declarar la jornada de interés legislativo, y al INTA Mercedes que a través del programa Pro Huerta difunde la producción de alimentos saludables.

Luego convocaría a Florencia Cámpora y a los payamédicos de Mercedes que llegaron con sus brillantes colores y sonrisas para jugar con niños y adultos. Los Payamédicos aprovecharon la oportunidad para anticipar que en abril podrían arrancar con sus intervenciones de alegría en el Dubarry.

Asimismo, Silvia Malmoria, del Centro PsicoSocial Argentino, destacó la importancia de los acompañantes terapéuticos para los pacientes con cardiopatías. Tras la lectura de una carta que relata cómo Dios elige a las madres para los niños con cardiopatías, se entregaron diplomas a las instituciones que participaron del evento difundiendo y concientizando sobre cardiopatías congénitas que pueden ser detectadas en los embarazo y afrontar la vida del niño con más conocimiento y tratamientos integrales.

Un video permitió conocer a los profesionales de la salud que atienden a los niños, fueron los médicos y enfermeras las que felicitaron la fortaleza de las familias y pacientes que día a día tienen que aprender a vivir con patologías que pueden advertirse con prácticas simples como tomar la presión arterial o medir las pulsaciones en los recién nacidos o durante la gestación.  

Por Clarisa Altieri



COMENTARIOS

Comentarios