La Sociedad Italiana enviará a Emilia Mandaglio al Congreso de Jóvenes en Italia

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes (B) estará presente en el Congreso de Jóvenes que en el mes de abril se hará en Palermo, Italia. La institución enviará como representante a una de las integrantes del Consejo Directivo, María Emilia Mandaglio. La joven de 30 años representará a la institución mercedina, al COMITES de La Plata y a la comunidad italiana residente fuera de Italia.

Recibida la invitación del Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE), el presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes, Ernesto H. Ríssola y la Comisión Directiva, pensaron en varios jóvenes que podían cumplir con los requisitos necesarios. Emilia Mandaglio fue una de las que cumplía con lo solicitado, así que se envió su curriculum para ser evaluado.

“Recibimos una invitación del CGIE y del Comité de La Plata para el Congreso de Jóvenes en Palermo. Las instituciones italianas podíamos proponer jóvenes de entre 18 y 35 años para asistir al Congreso. La Sociedad Italiana de Mercedes propuso a María Emilia Mandaglio. Porque más allá de la edad, era condición excluyente el dominio de la lengua italiana en el habla y la escritura, y un compromiso de participación antes y después del seminario, ya que del encuentro surgirán propuestas para los jóvenes italianos en el país y en el exterior. Se necesitará que los jóvenes tengan una participación activa antes, durante y después del Congreso” explicó Ríssola.

Mandaglio fue propuesta junto a otros treinta jóvenes propuestos por otras instituciones de toda la jurisdicción La Plata. Un jurado representante de distintas instituciones de la comunidad italiana en Argentina entrevistó a los candidatos y fue seleccionando las personas más idóneas. Emilia Mandaglio quedó junto a otra joven de La Plata y se determinó que las dos estén presentes en el Congreso de Jóvenes.

“Sé que trabajaremos en comisiones y el objetivo es que mantener el vínculo entre Italia y los países del mundo donde hay italianos.  Buscan que las nuevas generaciones mantengan las raíces culturales y el idioma”, contó la joven anticipando lo que vivirá en Palermo, Italia, y cuyo pasaje será solventado por la Sociedad Italiana de Mercedes, puesto que va en representación de la Institución, y la estadía es solventada por los organizadores del Congreso de Jóvenes.

“Mi ámbito es la educación y busco que más jóvenes descendientes de italianos se sumen a conocer el idioma y la cultura italiana. En Argentina son pocos los profesores de italiano, no hay un profesorado, no se dicta en las escuelas, salvo excepciones. En otro ámbito, también pienso en ayudar a los jóvenes con becas, intercambio cultura y estudiantil, así como la validación de títulos universitarios”, agregó dando cuenta de algunos de los proyectos y propuestas que le gustaría que se trabaje y trate en el Congreso de Jóvenes.

María Emilia Mandaglio, nació en Mercedes, pero a los pocos años su familia se fue a Italia donde ella hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Se graduó en Ciencias de la Mediación Lingüística y Cultural en la Universidad de Insubria en Como y luego en Milán, y volvió a Mercedes hace tres años. Emilia viajará con María Victoria Llantada Signorini, abogada y presidente del Circolo Sardo de La Plata “Antonio Segni”. Ambas representarán a los jóvenes italianos residentes fuera de Italia de la jurisdicción La Plata. El Congreso de Jóvenes será Palermo, Italia, los días 16, 17, 18 y 19 de abril de 2019.

COMENTARIOS

Comentarios