¿Qué sucede con la basura en la Provincia de Buenos Aires?

Por Cristián Frers* – La generación de residuos sólidos urbanos ha sido sin duda uno de los grandes desafíos de la gestión ambiental urbana tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma y en los distintos municipios.

Cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura, una fracción grande de ella termina en rellenos sanitarios que están al borde del colapso.

Pese a las escasas campañas de concientización, el tema de la basura sigue sin resolverse. La cantidad de residuos sólidos urbanos que se trasladas a los rellenos sanitarios aumento un 41,87 %, entre los años 2010 y 2017. Bastante más que el promedio de la población.

Esta tendencia es sostenida y puede observarse en 31 de los 34 municipios del Gran Buenos Aires. La zona genera 18.500 toneladas de residuos sólidos por día, con casi 16 millones de habitantes. Un 96 % de los desperdicios generados se deposita en rellenos sanitarios.

Las cifras muestran lo que sucede cuando no se toman medidas para disminuir los desperdicios que se generan. No hay políticas de gestión de residuos sostenidas en el tiempo pero tampoco se logra la prevención.

Desde los Municipios del Conurbano y desde la Provincia de Buenos Aires, se indica que el aumento de las cifras registradas se debe a que los residuos que iban a basurales a cielo abierto, ahora son enviados a los tres rellenos sanitarios de la Provincia. El principal se encuentra en José León Suarez, donde se entierra los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 35 Municipios. El segundo, en González Catan, recibe lo de la Matanza y un tercero en Ensenada, donde se aloja lo de ese partido más lo de la Plata, Brandsen, Magdalena y Berisso.

Los Municipios no hacen ningún esfuerzo por minimizar la producción de basura como lo establece la ley nacional. Cada tanto se ven planes pilotos voluntaristas, pero no existen iniciativas concretas de parte de los partidos, así como tampoco a nivel nacional.

Así es como el juez Bonadío proceso a distintos intendentes y ex intendentes de distintas localidades donde se están analizando las obras que se encuentran comprometidas a partir de fondos de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entre 2013 y 2015

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se basó en programas municipales destinado a dar solución efectiva a la problemática de la generación de residuos de los distritos. Aplicado desde la Subsecretaría de Obras Públicas y Medioambiente dentro de un esquema abarcativo, junto a otras acciones (barrido, limpieza mantenimiento de espacios verdes) destinadas a mantener la estética urbana que caracteriza las ciudades.

Entre estos intendentes se encuentra el intendente de Carmen de Areco, Marcelo A. Skansi – Provincia de Buenos Aires que no pudo justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del GIRSU.

¿Cómo reciclarla? Es una pregunta cuya respuesta encierra uno de los problemas más serios que enfrentan las ciudades y en la Argentina no es la excepción. La clave se encuentra en profundizar el cambio cultural para dejar de pensar el residuo como un desecho y entenderlo como un recurso.

¿Sabías que una botella de vidrio tarda miles de años en descomponerse? Entender el impacto que tiene no meter cada producto en el envase correcto es motivo más que suficiente para aprender cómo reciclar correctamente.

Para qué voy a reciclar, si luego todo va al mismo sitio“, es un tópico al que muchos recurren para excusar por qué no empiezan a separar la basura en casa. Sin embargo, esta afirmación no es más que uno de los motivos por los cuales los residuos acaban mezclados bajo tierra, tardando miles de años en descomponerse y dañando gravemente al ambiente.

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que a veces aún nos resistimos a reciclar. Así lo único que logramos es perjudicarnos a nosotros mismos y al ambiente, tanto en el corto plazo como en el futuro de los que vendrán. Para cualquier madre o padre esta es una cuestión preocupante. ¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de planeta se encontrarán tus hijos e hijas en unos años?

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios