Nuevo basural a cielo abierto en Carmen de Areco

Por Cristián Frers* El 19 de marzo del 2019, los residentes de la zona rural cercana a la Escuela 14 en la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, impidieron que los camiones Municipales descarguen basura en un nuevo predio a cielo abierto que se suman al predio Municipal, a la Cava y al basurero de la Escuela 5.

En Argentina, cada habitante genera casi un kilo de basura por día y, según datos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se estima que la cantidad de residuos se incrementaran el 24% hacia el 2025, actualmente, el país produce 12.325.000 toneladas de basura por año, de las cuales, 4.248.000 son aportadas por la Provincia de Buenos Aires.

El concejal Iván Villagrán  del Partido Unidad Ciudadana expreso “Acompaño a los vecinos en este reclamo que es un reclamo totalmente legítimo. Nosotros presentamos una nota en su momento, firmada por los vecinos, al intendente y no hubo respuestas. Se presentó el tema en el Concejo Deliberante, tampoco hubo respuestas”  el concejal continuo  “Los vecinos tomaron esta acción que es totalmente democrática de manera pacífica. Que esta, no solamente ayudando a que ellos puedan tener un bienestar en su salud y en su economía, porque esto también a corto y mediano plazo va a terminar perjudicando la salud y la economía de las personas que lo rodean” Villagrán dijo “Porque acá, las bolsas de nailon que se ven se las comen las vacas que se terminan muriendo, se contaminan las napas y las aguas que los vecinos toman o las aguas que toman los pollos no permitirían comercializarlos, entonces también frenarían la producción, y aparte le hace ahorrar plata al municipio porque esto es plausible de un juicio hacia la Municipalidad ya que la Municipalidad está haciendo un basural clandestino porque no está habilitado, porque no tiene la autorización como corresponde y no están los papeles, en un lugar que no corresponde”.  

El concejal de Unidad Ciudadana terminó comunicando: “Entonces, la gente perjudicada podrían llevar a cabo una acción colectiva contra la Municipalidad por el daño que este basural está generando y el daño potencial que podría generar.  Es una medida, totalmente legítima, de manera pacífica, donde los hemos acompañado desde el primer momento y los vamos a seguir acompañando porque creemos que estas cosas no ayudan en nada en cuidar a la comunidad. Pareciera que estas cosas no se piensan, no se planifica, necesitamos un mayor compromiso en todos los lugares de Carmen de Areco, que hoy se encuentran abandonados a la intemperie”.

La ley de residuos sólidos urbanos establece que la gestión de residuos urbanos es competencia municipal. Los municipios deben tener un plan de gestión aprobado por la Provincia y ese plan se debe presentar en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El intendente de Carmen de Areco, Marcelo A. Skansi, en el año 2007, el 25 de agosto en el Diario El Independiente, declaro: “Sobre el tema del basural venimos hablando desde hace dos años con una persona que nos presentó un proyecto de reforma del basural que es integral, el cual pasaría a ser un lugar en óptimas condiciones, donde no haya ratas y se recicle la basura. Enterrando lo que no se pueda reciclar y transformando lo que es orgánico en humus“… Han pasado casi 12 años de aquella declaración y nada ha cambiado en la localidad.

Parecerá gracioso, pero la basura es cara. Tenemos que pagar para que vengan con camiones a recogerla; tenemos que pagar para que construyan vertederos en los cuales enterrar la basura, y tenemos que pagar un salario a unas personas para que se ocupen de estos asuntos.

Si producimos menos basura, nuestras comunidades pueden ahorrar dinero, lo cual significa que ese dinero podría emplearse en otras cosas, es por este motivo que durante años he propuesto que se incentive el reciclaje en la localidad de Carmen de Areco.

¿Cómo reciclarla? Es una pregunta cuya respuesta encierra uno de los problemas más serios que enfrentan las ciudades y en el país no es la excepción. La clave se encuentra en profundizar el cambio cultural para dejar de pensar el residuo como un desecho y entenderlo como un recurso.
¿Sabías que una botella de vidrio tarda miles de años en descomponerse? Entender el impacto que tiene no meter cada producto en el envase correcto es motivo más que suficiente para aprender cómo reciclar correctamente.

“Para qué voy a reciclar, si luego todo va al mismo sitio”, es un tópico al que muchos recurren para excusar por qué no empiezan a separar la basura en casa. Sin embargo, esta afirmación no es más que uno de los motivos por los cuales los residuos acaban mezclados bajo tierra, tardando miles de años en descomponerse y dañando gravemente al ambiente.

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios