Apuntan a capacitación de bomberos regional con sede en nuestra ciudad

Así lo confirmó el subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay en su visita a la ciudad. Se reunió con las autoridades del Cuerpo local para diseñar las labores en futuras capacitaciones.

El subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay, estuvo en la ciudad el pasado jueves. Su visita tuvo como motivo reunirse con las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local.
Previo a ello, junto a la concejal Evangelina Cabral mantuvo un encuentro con la prensa donde dialogó sobre las políticas de seguridad y protección civil que lleva adelante ese Ministerio.

“Nosotros somos la autoridad de aplicación de los Cuerpos de Bomberos de todo el país y esta la segunda visita que realizamos al cuartel de Mercedes. La visita de hoy está enfocada en un proceso de incrementar las capacidades que tiene el sistema. Es un proceso de certificación que hemos iniciados, y considerando la magnitud del Cuartel de Mercedes, creemos que debería ser líder en la región en estos temas”, indicó Rozas Garay y agregó: “venimos de un sistema, que después de tres años de trabajo, hemos logrado que los Ministerio de Educación –como dice la ley – determine qué es un bombero voluntario y cómo debe capacitarse. Esto está siendo votado ahora en el Consejo Federal. Antiguamente, el bombero voluntario surgía del trabajo del Cuartel y cursos cuyas currículas no eran las adecuadas. Ahora hemos normalizado ese sistema y apuntamos a trabajar en cinco capacidades específicas: la búsqueda de personas, con binomio hombre-perro que queremos incorporar, el rescate acuático, incendios forestales, y trabajo en estructuras colapsadas”.

Por otro lado indicó que el interés no es solo formar a los bomberos locales, sino que además sean referentes en la región. También se refirió al subsidio otorgado días atrás, que está orientado para lograr un mejor equipamiento y mantenimiento del Cuartel.

Visita al cuartel
Finalmente, el funcionario se dirigió a las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios, en calle 22 y 15, donde tuvo un encuentro con los jefes del Cuerpo Activo y miembros de la Cooperadora.

El presidente de la Cooperadora de Bomberos, Pedro Di Cecco, señaló tras la visita: “La reunión fue muy buena. Charlamos sobre el subsidio recibido y una serie de proyectos para hacer cursos con los bomberos nuestros y de la región. Ello se va a ir elaborando y trabajando, y a medida que se vaya trabajando seguramente desde el Cuerpo se podrá dar mayor información.

En principio nos quedamos con el compromiso de que continuará trabajando con los bomberos de Mercedes, y a su vez este trabajo regional de capacitación que se buscan implementar”.

Colaboración: Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios