La placa “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” del Soldado Balvidares se instalará en plazoleta temática

En el marco del acto aniversario de la llegada del RI N° 6 a las Islas Malvinas, el 13 de abril, se colocará en una vitrina blindada la placa que durante 36 años identificó la tumba del Soldado Horacio Balvidares. La placa se expondrá de manera permanente en la plazoleta temática frente a Gendarmería Nacional.

La placa «Soldado sólo conocido por Dios» de Balvidares se expondrá en la plazoleta de 2 y 35.

El venidero 13 de abril, los Veteranos de Guerra del Regimiento de Infantería N° 6 conmemorarán un nuevo aniversario del arribo de los soldados a las Islas Malvinas. Ese día, los combatientes se encontrarán a la hora 11 en la plazoleta frente a la rotonda que une la Avenida 2 con el Acceso Manuel Sanmartín. Allí homenajearán a los muertos en combate y a sus familiares y terminarán con un almuerzo de camaradería.

En esta oportunidad, el acto central organizado por el Regimiento y los Veteranos de Guerra del RI 6, tendrá uno momento que se prevé más que emotivo al entronizar una de las placas que por 36 años estuvo en el Cementerio de Darwin identificando a los soldados caídos no reconocidos.

Una de las placas que reza la leyenda “Soldado Argentino sólo Conocido por Dios”. Una de las placas que luego fue cambiada por los nombres de los combatientes reconocidos. Más concretamente, la placa que estuvo durante 36 años sobre la tumba del Soldado mercedino Horacio Adolfo Balvidares, uno de los soldados cuyos cuerpos fueron identificados en 2018 gracias al trabajo conjunto de combatientes argentinos e ingleses y el Cuerpo Forense Argentino.

La vitrina y los vidrios blindados donde se colocará la placa fue donada por el Municipio y el Consejo Escolar.

“La Comisión de Familiares Caídos de Malvinas, presidida por María Fernanda Araujo, recibió todas las placas luego de la identificación de los soldados enterrados en el Cementerio de Darwin. A medida que los van reconociendo, esas placas se retiran y pasan a la Comisión. Ellos, a su vez, se la entregan a las familias de los soldados reconocidos si la solicitan. En este caso, la mamá de Horacio Balvidares, “Coca” Calbin, recibió la placa y la entrega para que la instalemos en Mercedes”, contó Roberto Estevez, uno de los veteranos que organiza el acto.

Después del día 13 de abril, la placa estará en exposición permanente en la plazoleta temática frente a la Gendarmería. “Se instaló una vitrina blindada para colocar la placa ahí. La placa llega más cerca del día de mano de la madre de Horacio Balvidares”, agregó el Veterano y agradeció a la Municipalidad de Mercedes que aportó los materiales para la construcción de la vitrina, y al Consejo Escolar que donó el vidrio blindado.

Asimismo, el acto del 13 de abril permitirá continuar entregando a Veteranos y colaboradores estatuillas y pergaminos, para luego desfilar en la Plaza de Armas de Gendarmería Nacional y compartir el “locro malvinero” entre los veteranos y sus familias.

El Soldado Horacio Balvidares está en el Cementerio de Darwin. Sus restos fueron reconocidos en 2018. Hoy una nueva placa identifica el lugar donde fue enterrado.

COMENTARIOS

Comentarios