La Sociedad Italiana participó de la reunión de INTERCOMITES

Durante el fin de semana pasado, la Sociedad Italiana de Mercedes, representada por su presidente Ernesto H. Ríssola, estuvo presente en la primera reunión del INTERCOMITES del año que contó con la presencia del Embajador de Italia, el Dr. Giuseppe Manzo. En la localidad de Mar del Plata, los representantes de la comunidad italiana en Argentina trataron varias cuestiones como pueden ser las nuevas ciudadanías, el trabajo con los jóvenes, y los proyectos para la colectividad.

Durante dos jornadas, en la localidad balnearia se reunieron los titulares de los COMITES del país junto al Embajador. El primer día, el Concejo Deliberante de Mar del Plata y el Intendente Municipal Carlos Arroyo, le entregaron al Embajador Italiano la distinción de visitante ilustre y un colegio relacionado con la colectividad italiana cantó el himno.

El Embajador Manzo estaba acompañado por el asesor de la Embajada Dr. Omar Appolloni, el Cónsul de Mar del Plata Dr. Darío Cortese, el Presidente del COMITES de Mar del Plata Cav. Rafael Vitiello, el miembro del CGIE Marcelo Carrara y los diferentes Presidente de todas circunscripciones de todo el país y referentes de los COMITES, entre ellos el mercedino Ernesto Ríssola que a su vuelta contó el encuentro entre los representantes italianos en Argentina.

Al día siguiente, se concretó la reunión entre el Embajador Manzo y los representantes de todos los Comites, entre ellos Nicolás Rucci, titular del COMITE La Plata, que integra Rissola como representante de la Sociedad Italiana de Mercedes.

En la mesa de trabajo con los nueve titulares de los COMITES, el Coordinador de los INTERCOMITES, Dr. Darío Signorini y el Embajador Manzo, hablaron sobre las problemáticas que hubo en Brasil con las ciudadanías italianas solicitadas a través de internet que motivó la solución en toda la región ya que hubo una denuncia internacional por sufrir una hackeo. “Se está buscando la vuelta para que, a la hora de pedir turno para hacer los trámites en los consulados, sean más ágiles y seguros. Es una problemática que afecta también al país. Creció mucho los pedidos de ciudadanía”, contó Ríssola tras la reunión.

“El presidente del COMITÉ de La Plata contó lo que hacemos también en la Sociedad Italiana. Entre ellas, la enseñanza de la lengua en un colegio, las becas para alumnos y la representación de jóvenes en el evento de abril al que irá Emilia Mandaglio. Cuando contamos eso, nos aplaudieron y dije un par de palabras. También solicitamos que la Embajada brinde un mayor aporte a los COMITES para poder hacer eventos culturales en las distintas localidades. La Plata es el tercer COMITÉ con mayor número de ciudadanos italianos. Somos 110 mil en la región”, explicó Ríssola.

Un nuevo encuentro de INTERCOMITES se hará en Bahía Blanca dentro de dos meses. El objetivo será presentar proyectos concretos para llevar adelante en los COMITES y dar a conocer la cultura, la lengua y la historia de Italia.

COMENTARIOS

Comentarios