Charla de Fressoli: La investigación científica abierta y colaborativa

En las últimas horas de la tarde del viernes, el Museo de Arte de Mercedes fue el espacio elegido para la charla de doctor en Ciencias Sociales Mariano Fressoli en donde propuso y dio cuenta de una “ciencia abierta y colaborativa”, de una ciencia en donde los cambios sociales y tecnológicos permiten una investigación con mayor cantidad de datos e información.

El Investigador y Sociólogo mercedino invitado por la Asociación Civil SOS Hábitat comenzó su charla dando un panorama general e histórico del uso de la información en el marco del desarrollo del conocimiento científicos. Utilización de la información que está transitando un nuevo rumbo a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de producción de conocimiento e investigaciones científicas.

Ante un público en su mayoría estudiantes del nivel superior, Fressoli pasó de explicar una primera etapa de democratización del conocimiento en el Renacimiento, a la producción científica centralizada, erudita, a un camino que comienza a transitarse en el que organizaciones sin fines de lucro y miles de personas que se suman a través de aplicaciones en celulares, permiten la producción de datos y nuevas investigaciones.

«Todo el tiempo hay gente subiendo datos. Hay una producción ciudadana de datos. Hay ejemplos de casos en donde la gente se organiza para resolver un problema y que utilizan la tecnología. Es la idea de ciencia abierta. Ciencia ciudadana. Usar la inteligencia colaborativa para crear más tecnologías que produce un cambio de escala en el recurso humano para producir conocimiento”, explicó Fressoli en la charla del viernes.

Finalmente, instó a los presentes a incursionar en esta nueva forma de investigación de “ciencia abierta y ciudadana” con una modelo de producción de conocimiento continuo y colaborativo.

COMENTARIOS

Comentarios