Carta abierta al Intendente, al HCD y a los vecinos de Mercedes

Por Fabián Morales* – Con todo Respeto:

Estimado y querido intendente. Señores concejales esto le escribimos con gran respeto y sobre todo para que reflexionen.  Se lo solicitamos como vecinos y como trabajadores de la cultura.

Incrementar veladamente el poder de policía del municipio no es nada bueno.  Seguramente algunos lo harán de pillos y otros por negligencia, desidia o simplemente ignorancia. Pero por supuesto están también aquellos que tuvieron la buena intención. Pues bien a ellos va dirigido este articulo. Sé que muchos de los concejales tuvieron buena intención, me consta porque he hablado con algunos de ellos o con sus referentes políticos.

Por lo tanto les informamos a todos los vecinos que luego de nuestra presentación realizada al intendente Juan Ignacio Ustarroz y al Honorable Concejo Deliberante con copia a cada presidente de bloque, donde sugerimos un proyecto de «Relevamiento y Estudio de los Espacios Escénicos Municipales de Mercedes» denominado «Relevamiento y Estudio Técnico de los espacios municipales. Materia Prevención de Accidentes». Realizado por un ingeniero civil. El Ejecutivo envía una ordenanza que fue aprobada por el HCD. para la creación de un programa de fortalecimiento de «Centros y Espacios Culturales» pero basada casi exclusivamente en regularizar la situación referida a la habilitación de los mismos.

En primer lugar habría que especificar bien desde el «Visto» de la ordenanza, si se refieren a C.C Independientes o a Centros Culturales que incluyen a los municipales ya que los mismos deberían cumplir con las mismas condiciones de habilitación. Hay que predicar con el ejemplo ya que ninguno cuenta con habilitación alguna. Imagínense la sociedad toda que se van a invertir más de 6 millones de pesos en el Centro Cultural Teatro Argentino y no van a poner salida de emergencia gasto inútil ya que nunca va a ser aprobada su habilitación. Puede sonar antipático pero es verdad.

Por qué decimos que la ordenanza es casi exclusivamente para incrementar el poder de policía del municipio y la intromisión en la actividad independiente.

Lean: Del Financiamiento

En el Articulo 11.- Dice «Crease el Fondo de Fomento para los C.C (no especifica si son del Estado o Independientes, ya que como vimos en el «visto» habla de Centros y Espacios Culturales sin especificar) con el fin de apoyar la actividad que será integrado al presupuesto». Se supone que saldría del presupuesto general.

Por tal motivo:

Solicitamos no se resienta el financiamiento de ninguna otra actividad artística o cultural para afectar recursos al proyecto. (Síndrome de la frazada corta).

Aconsejamos buscar fondos extras, como es el caso del Instituto nacional del Teatro y del Consejo Provincial de Teatro Independiente, que no salen del erario provincial ni nacional.  Como así también de los Consejos Municipales de Teatro creados bajo el mandato de Lito Cruz y Fabián Morales como Director y Secretario del CPTI. En diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Solicitamos también se cree por ordenanza  el «Consejo Municipal de Cultura» para administrar dichos fondos lo que daría transparencia y horizontalidad al manejo de los mismos y evitaría el clientelismo cultural.

Sugerimos también que sea integrado por miembros de la comunidad relacionada a las organizaciones  culturales con más de 5 años de antigüedad, con un presidente que nombre el ejecutivo un integrante del H.C.D y un secretario elegido por los pares todos ad honórem. Nos ofrecemos a acercar dicha ordenanza que venimos trabajando desde hace muchos años.

Volviendo a este híbrido de ordenanza reafirmamos el concepto de que la misma, acrecienta el control del ejecutivo sobre los independientes.

Salvo que algunos de los C.C sean un apéndice del Estado o subsidiados o apoyados de manera clientelar por el gobierno de turno o directamente creados como apéndice para contrarrestar  a los grupos verdaderamente independientes (Brazo Armado). Estimados vecinos  en un año será imposible abrir un Centro Cultural Independiente.

Ninguno sin ayuda del estado municipal podría cumplir con los puntos 5 – 6 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 13 y 14 del Artículo 5 de la ordenanza. Todos los C.C estarían bajo la órbita municipal o debilitado en su independencia bajo el paraguas del político de turno.

Como ejemplo ponemos el Articulo 12. «La Dirección de Cultura podrá determinar una contraprestación no monetaria que deberá realizar el Centro Cultural». Te obliga a trabajar para el estado a cambio de nada. Solo falta que si te negases te manden en cana.

Por tal motivo solicitamos y sugerimos que se elimine este tramo del articulo porque casi roza lo ilícito va en contra de cualquier contrato laboral, ni siquiera es un contrato basura.

En el Articulo 2, obliga al C.C. a programar un 50% de proyecciones audiovisuales y música. (hace poco vi la serie Trostky ¿no sabía que la habían filmado en Mercedes?)

Sugerimos se elimine todo el articulo por absurdo.

Por último a los concejales y funcionarios bien intencionados, les agradecemos que se hayan puesto a pensar en la cultura, pero para despejar todo tipo de dudas y transparentar dicha ordenanza sugerimos se produzcan los cambios sugeridos.

Hay  que ponerse al frente del problema.

Los que tenemos años de experiencia cansados de soportar un b… tras otro. (Organización «El Negro Olmedo 27 años de experiencia y no fuimos consultados) leemos que los funcionarios, algunos concejales y los políticos solo quieren protección, por si algo pasa, ante el contundente informe que enviamos y que seguramente origino este híbrido, pensamos además que no les importa ni el público ni los trabajadores del hecho artístico que solo les importa salvarse. y QUE ESTA ACTITUD ES UNA REVANCHA C1ONTRA LOS INDEPENDIENTES PORQUE LOS ESPACIOS MUNICIPALES NO CUMPLEN UNA SOLA NORMATIVA QUE LES PIDEN A LOS INDEPENDIENTES.

Miren amigos para lo único que sirve lo que ustedes aprobaron, inclusive bien intencionados es para fortalecer el poder de policía, favorecer a los amigos y entrometerse en los verdaderos centros Culturales Independientes.

*Fabián Morales es Ex Secretario del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires. Ex Consejero provincial del CPTI. Ex Director de Cultura Municipalidad de Mercedes. Ex Director de Juventud  Municipalidad de Mercedes. Ex Director de la Comedia Municipal de Teatro «Raúl Bustos Berrondo» Mercedes. Miembro de MOTIBA Movimiento de Teatro Independiente BA. Director de la Organización «El Negro Olmedo)

COMENTARIOS

Comentarios