2 de junio: Día de República Italiana. 3 de junio: Día del Inmigrante Italiano

En conmemoración al 73° aniversario de la República Italiana y del nacimiento de Manuel Belgrano, la Sociedad Italiana de Mercedes celebra el día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano.

“Como se recordará, Italia era una monarquía, adscripta al Rey de la Casa de Saboya, que ostentaba el título de Rey de Italia. Hasta que el 2 de junio de 1946, Italia se convirtió en República, como resultado de un referéndum para determinar la forma del Estado. Después de la Segunda Guerra Mundial: donde los ciudadano italianos. Incluidas las mujeres que votaban por primera vez. Fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas”, explican desde la Sociedad Italiana.

Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la Primera Constitución del país. Y la  otra sobre el tipo de gobierno: Monarquía o República.  El 1 de enero de 1948 entró en vigencia el referéndum de la voz popular que selló el fin de la Monarquía. Es, entonces, el 2 de junio que se celebra el aniversario de la creación de la República Italiana.

Un poco de historia… tras la Segunda Guerra Mundial y el derrocamiento del régimen fascista de Mussolini. Italia estuvo dominada por el Partido Democrazia Cristiana por 50 años. Mientras que la oposición fue liderada por el Partido Comunista Italiano. Este escenario prevaleció hasta la crisis de la Unión Soviética y el escándalo de Tangentopoli que llevó a la reforma del sistema electoral y a la reestructuración del sistema político italiano.

Las Raíces Belgranianas

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires, Argentina. En el seno de una familia acomodada. De padre comerciante italiano y madre criolla, intelectual, abogado, político, militar y revolucionario. Realizó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos (España), donde se recibió de abogado en 1793.

Espectador de la Revolución Francesa (1789). Manuel Belgrano se fue envuelto por las ideas que se desprendían de la gesta: Libertad, Igualdad, Seguridad, Propiedad. En 1794 se crea el consulado de Buenos Aires y es nombrado Secretario perpetuo, por lo que se traslada hacia su patria.

Durante su gestión, Manuel Belgrano fundó la Escuela Náutica y la Academia de Geometrías y Dibujo. Además de abogar por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y perspectiva. Todas fueron cerradas por orden de la corona española en 1803. Ya que prefería mantener a la población atrasada y dependiente de la Metrópoli.

Todas las primeras invasiones inglesas, Belgrano fue nombrado Jefe de Estado Mayor. Pero tiempo después  volvió a hacerse cargo del consulado hasta su renuncia en 1810 siendo uno de los principales dirigentes de la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo. Participó del Cabildo Abierto del 21 de mayo y el 25 fue elegido vocal de la Primera junta de Gobierno.

Dicho esto, se establece mediante Ley Nacional N° 14561, el día 3 de junio, fecha de su natalicio, como el Día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano. Ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia, Génova”.

COMENTARIOS

Comentarios