Cómo reconocer, prevenir y notificar enfermedades porcinas en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de su campaña de prevención y notificación de enfermedades de los animales “Avisá al Senasa”, recuerda los principales signos clínicos de las enfermedades porcinas de las cuales Argentina es país libre y cómo podemos prevenirlas y notificarlas.

¿Qué enfermedades de los porcinos no están presentes en nuestro país?
Peste porcina clásica (PPC) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) son enfermedades presentes en varios países de Asia, África, Europa y América, pero no en Argentina. Peste porcina africana (PPA) se encuentra en plena diseminación en el mundo, aunque por el momento no ha sido reportada en América.

¿Qué deberíamos observar en los cerdos si estuvieran afectados?
La peste porcina clásica y la africana producen signos similares: fiebre, depresión, disminución del apetito, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, manchas en la piel, abortos e importantes mortandades.

El síndrome respiratorio reproductivo porcino afecta primero a las cerdas preñadas, en las que produce abortos y lechones nacidos muertos, y en algunos casos, orejas cianóticas. Además, provoca problemas respiratorios en lechones o en cerdos de engorde y mortandades elevadas, especialmente en el destete.

¿Cómo se produce la transmisión de estos virus entre los porcinos?
La transmisión entre porcinos se produce principalmente por contacto directo y en menor medida por heces, orina, semen o secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos) y por vía aerógena a distancias cortas. Los jabalíes y cerdos silvestres juegan un rol preponderante en la distribución de la peste porcina africana y la clásica.

¿Cuál podría ser la principal vía de ingreso de estos virus al país?
La principal vía de ingreso de estos virus al país podría ser a través de alimentos y/o vehículos contaminados, y a través de cerdos silvestres.
En las granjas, la enfermedad podría ingresar por introducción de animales nuevos, silvestres, semen y personas o elementos contaminados con virus.

Para mayor información comunicarse con el Centro Regional Pampeano a los teléfonos (02346) 436271/2/3, dirigirse a la oficina del Senasa más próxima a su unidad productiva o a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

Fuente: SENASA

COMENTARIOS

Comentarios