Realizaron charla-Taller sobre Escuelas de Alternancia

Por Oscar Dinova* – El pasado jueves 27 de junio, desde el mediodía y durante toda la tarde estuve invitado a exponer en el CEPT* Nro 17 de Ireneo Portela (Partido de Baradero) acerca de la historia de las escuelas de alternancia para los alumnos de 1ro y 2do año. Estas escuelas y el sistema global que las contiene nacieron en Francia hace ya más de 80 años de la mano de Jean Pierre Granereau, un cura apasionado por la educación rural y un puñado de padres preocupados (y ocupados) por que sus hijos pudieran formarse sin abandonar el campo, sus raíces y su identidad.

Recorrimos así el itinerario de este párroco, adelantado a su tiempo y dueño de una convicción y creatividad sin par, que creara en el sudoeste francés y con las buenas armas de la fe en los suyos, la pasión y la participación comunitaria un sistema educativo que hoy contiene a miles de alumnos en decenas de países de tres continentes.

En 1935, nació la primera escuela con 4 alumnos albergados en las habitaciones de una capilla y un solo profesor, el propio cura. El corazón del sistema  En pocos años fue una verdadera explosión matricular y organizativa. Sortearon las enormes dificultades de la Francia ocupada por los alemanes y en menos de 30 años ya eran más de 300 escuelas en el territorio galo. De ahí saltaron y conquistaron otras latitudes entre las que nos encontramos los argentinos y particularmente los bonaerenses.

Fue una tarde mágica, cálida y afectiva, donde recreamos entre alumnos, docentes y este servidor una aventura que debiera contagiar a propios y extraños, acerca de las posibilidades que nos ofrece la educación cuando está vivida con la genuina vocación de servir y se brinda con el alma en la mano.

*Nota: en la provincia de Buenos Aires las escuelas de alternancia se llaman CEPT (Centro Educativos para la Producción Total) y alcanzan la cantidad de 37 Centros. Uno de ellos es el CEPT Nro 4 de Mercedes (camino de tierra a Almeyra).

* Oscar Dinova (soy autor del libro, Escuelas de Alternancia, un Proyecto de Vida, 1997. Ed Geema). Obra distribuida gratuitamente en todo el territorio argentino en los años 1997-1998

COMENTARIOS

Comentarios