Volvió el gas a las escuelas de García

La empresa ExtraGas cargó las instalaciones para que el Jardín 913, la EP N° 25 y la extensión de la ES N° 12 de la localidad de J.M. García vuelvan a tener gas. Otras escuelas continúan con sus reclamos por falta de calefacción.

La  semana pasada, docentes y padres de las instituciones educativas de la localidad rural J.M. García habían reclamado ante el Consejo Escolar la falta de gas en las escuelas que hacían difícil el funcionamiento de los comedores escolares y de las clases con el intenso frío que hace por estos días.

En su  momento, el Consejero Escolar José Luis Pisano explicó ante distintos medios que el problema era que la empresa proveedora de gas no había cargado la “chancha” en las escuelas rurales. Finalmente, el martes último, y tras el reclamo de docentes, padres y el mismo Consejo Escolar que reiteró su pedido, la empresa ExtraGas, restableció el servicio.

Esta semana, quién habló sobre la falta de calefacción en algunas escuelas fue la titular del Consejo Escolar Ana Darritchon. Fue ella quien confirmó la presencia de la empresa en las instituciones educativas rurales. “El martes por suerte se solucionó lo de la Escuela Primaria N° 25, el Jardín 913 y la extensión de la Secundaria 12 en García. La empresa ExtraGas, la empresa que carga las chanchas vino, no lo estaba haciendo, así que la obra completarse”, contó la Presidente del Consejo Escolar.

 Ante la consulta sobre las otras escuelas que reclaman el servicio de gas, la Consejera Darritchon explicó que “no había soluciones inmediatas” ya que en algunos casos son obras que llevan tiempo. “Venimos trabajando desde octubre del año pasado con obras de gas. En enero licitamos algunas de las obras. Pero todo se atrasó más de lo esperado”, explicó para luego contar que los primeros días de la semana el gasista estuvo trabajando en la instalación de la Escuela Normal, “acondicionar los calefactores llevó tres días completos de trabajo”.

“Tenemos dos gasistas matriculados. Son los únicos que pueden prender calefactores y hacernos el informe para que la empresa de gas no corte el servicio. Hay escuelas, como la Primaria 24, tienen la obra terminada, pero las empresas que tienen que cargar el servicio y que hacen las auditorías, no vienen. La cantidad de gente que tienen designados para eso, no les alcanza”, explicó Darritchon.

También aseguró que a otras escuelas donde el reclamo está presente, “no han llegado” ya que se priorizaron las obras en los jardines de infantes y las primarias. “La mayoría de las obras de gas las estamos haciendo los Consejos Escolares con fondos que mandó directamente la gobernación. Muchas respuestas se han dado, otras, lamentablemente, no. Siempre lo que falta hacer es más notorio que lo que se hizo. Lo que estamos haciendo nosotros debía ser solo una revisión de lo que se venía haciendo. Pero aparecen cosas que no se hicieron en su momento. Es necesario saber las situaciones de las escuelas, y los tiempos que lleva hacer las obras. La planta la disponemos, tenemos otorgados otros tres millones más. Pero no tenemos empresas que las hagan, empresas que estén autorizadas”, expresó la Consejera Escolar.

“En octubre pasado empezamos con los relevamientos. Se hicieron pruebas de hermeticidad, por ejemplo, en la Escuela 19, y ahora está cortado el gas porque hay una pérdida que no pueden encontrar. Por lo tanto, habría que hacer toda la cañería nueva. Hay cosas que son imprevistas y que se tratan de resolver de manera inmediata, pero no siempre se puede”, resaltó la titular el organismo educativo responsable de la infraestructura de las escuelas de gestión pública.

COMENTARIOS

Comentarios