Ultimando detalles de la nueva guardia del Hospital

Los obreros están terminando la obra del Dubarry del lado de la calle 35 que pueden ver los vecinos por la pared vidriada. Tendrá sala de atención de adultos y sala de atención pediátrica, tanto de emergencia como de shock room. Atenderán con el sistema triage que permitirá determinar el grado de emergencia de cada paciente.

La nueva guardia del Hospital Blas L. Dubarry está pronto a habilitarse. Los vecinos que pasan diariamente por la intersección de las calles 12 y 35, fueron viendo como el último año, el ingreso al nosocomio estuvo cambiando y por estos días, las placas de madera que cubrían el lateral del hospital fueron retiradas y comenzó a verse la pared vidriada de la nueva guardia con el sistema “triage” para determinar el grado de gravedad de los pacientes en emergencia.

“Está quedando hermoso” dijo una vecina al pasar mientras desde este medio sacábamos fotos desde afuera minutos antes de iniciar el recorrido por la obra. El Director del Hospital, Dr. Daniel Bandoni acompañó el recorrido y explicó cómo quedaría una vez terminada la obra y cómo atenderían con el nuevo sistema de guardia.

Los obreros ultiman los detalles para habilitarse en agosto

Señalando cada sector, el Dr. Bandoni explicó que el lugar donde ingresarían las ambulancias con código rojo no está terminado, pero sí está el diseño para el ingreso y el egreso de las ambulancias y que están trabajando para recibir la información en tiempo real desde el SAME para una rápida  atención. “El código rojo que ingresa por ambulancia va directo al shock room. Hay una buena articulación con el SAME. Por ahora nos informan por el teléfono. Pero tenemos proyectado que nos pasen los datos del paciente de manera digitalizada, así cuando se recibe en la guardia se está más preparado de acuerdo a la complicación”, explicó y luego señalar las salas de shock room para adultos; al lado, el shock room pediátrico. En frente, dos salas de observación, una para adultos y otra para pacientes pediátricos. “En esas salas no habrá más de tres camas porque se es necesaria la internación, se interna. Un pasillo conecta directamente con la sala donde está el nuevo tomógrafo”, contó el cirujano anunciando que en agosto podría ponerse en marcha la nueva edificación.

El nuevo tomógrafo está en proceso de instalación y calibración

El recorrido continuó por la sala vidriada que puede observarse desde afuera. En el ingreso por la esquina hay una rampa lindera con la escalera de ingreso que por estos días estaban terminando uno de los cincuenta obreros que están en la obra con los detalles finales. Día y noche, durante la semana y fines de semana también trabajan para concluir con la obra a la que periódicamente auditan desde Obras Pública Bonaerense y de Infraestructura Hospitalaria.

“En la entrada está la admisión”, muestra el Director del Hospital Provincial en el ingreso por la esquina de 12 y 35. “El paciente que ingresa es recibido por alguien de administración que toma los datos y en los consultorios de triage, las enfermeras son las que determinan si es código verde o amarillo. En el tablero, que todavía no está, sale el nombre del paciente, el código y el tiempo de espera estimado”, agregó el Dr. Bandoni señalando los consultorios en donde atenderán los médicos y anunciando que esperan los nuevos nombramientos para incrementar los profesionales de la salud que se sumarán al equipo de la nueva guardia.

Detrás del Hospital, el actual obrador de los obreros será aprovechado cuando se termine la obra total. Ese espacio podría utilizarse de depósito ya que se proyecta en el actual depósito la instalación de dos generadores de energía exclusivos del nosocomio junto a dos grupos electrógenos propios.

El Dr. Bandoni especificó que los responsables de infraestructura hospitalaria anticiparon que en agosto podría habilitarse la nueva guardia para luego continuar con la obra de los ocho consultorios externos ubicado del lado de calle 33 y el primer piso para el sector de estimulación temprana.

Del lado de la calle 33 la obra de ocho consultorios y Estimulación Temprana continuará unos meses más

Por último, cabe recordar que la semana pasada llegó el nuevo tomógrafo y aún está en proceso de instalación y calibración. Además, cuando se habilite la nueva guardia, el sector en el que ahora se atienden las emergencias comenzará con la obra para ampliar el sector de diagnóstico por imágenes para que se conecte con la guardia.

Por Clarisa Altieri

Sobre calle 35 puede verse la pared vidriada donde funcionará la nueva guardia.

COMENTARIOS

Comentarios