En banca participativa pidieron la instalación de una Delegación de Infantería

Gustavo “Pajarito” Gutiérrez planteó la instalación de una Delegación de Infantería ante la puesta en marcha de la cárcel federal. “Es una cuestión netamente de prevención”, aseguró el vecino ante los concejales.

En las últimas horas de la tarde de este lunes 12 de agosto, se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante. Los proyectos presentados y los que venían con despacho por unanimidad y divididos fueron aprobados. Sin embargo, el inicio de la reunión de Concejales de la ciudad se presentó con bancas participativas. Fueron dos de las tres previstas, puesto que a la tercera no se presentó la vecina solicitante. Una de las bancas planteó la instalación de una delegación de infantería para brindar mayor seguridad ante la puesta en marcha de la cárcel federal.

El primero en tomar la palabra ante los concejales presentes fue Gustavo “Pajarito” Gutiérrez, vecino que supo ser funcionario del área de seguridad en la primera década del siglo XXI. Frente a los legisladores y ocupando una de las bancas, Gutiérrez solicitó la instalación de una delegación de infantería para brindar mayor seguridad a los vecinos y a quienes asistan a la Cárcel Federal.

“Como bien sabemos en la localidad de Agote se está construyendo una Unidad Penitenciaria Federal. El día 2 de mayo, como ciudadano común que conoce cuestiones de seguridad y lo que puede producir la instalación de una unidad penitenciaria con capacidad para 1500 internos en Agote y la repercusión que puede tener en Gowland y Tomás Jofré, es que generé un expediente a través de la Secretaría de Seguridad. El expediente fue dirigido al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Allí solicito que se analice la situación exterior de esa unidad penitenciaria”, contó y marcó que podrían llegarse a la localidad rural más de 3000 personas en los días de visitas generando posibles “desmanes”. 

“En la nota hago referencia a la contención en materia de prevención y tratar de ubicar en esa zona una delegación de infantería para que no solamente estén cuidado los visitantes de los internos, sino también los vecinos de Gowland, Agote, Tomás Jofré y Mercedes”, destacó Gutiérrez y contó que el expediente fue respondido a mediados de junio con un rechazo “sin fundamentos”.

“Sería importante que todos los concejales de los distintos partidos, sepan que es una necesidad imperiosa. En todos los lugares donde hay unidades penitenciarias, hay delegaciones de infantería. Es una cuestión netamente de prevención. La seguridad no es a posterior de los hechos. Sino que tenemos que tratar de prevenir. De esta manera podríamos prevenir situaciones a futuro tanto de desmanes o de tomas”, agregó Gustavo Gutiérrez instando a los legisladores a solicitar la instalación de la Delegación de Infantería tal como sucedió en otras localidades bonaerenses donde sí están instaladas más allá de no haber unidades penitenciarias.

“Tuve la oportunidad de comunicarme con Infantería. Ellos creen que sería mucho más potencial tenerla en la ciudad de Mercedes, sabiendo de las unidades penitenciarias de acá” agregó y pidió el tratamiento del expediente generado en el HCD tras la presentación del vecino. La petición de Gutiérrez fue derivada a las comisiones de trabajo de los concejales.

COMENTARIOS

Comentarios