Docentes paran en solidaridad con los docentes agredidos en Chubut

Durante la jornada de este miércoles el gremio CTERA convocó a un paro nacional de docentes para el día jueves 5 de septiembre. A este se sumaron los gremios de docentes bonaerenses como SUTEBA, FEB y UDocBA. La huelga es en solidaridad a los docentes de Chubut que fueron atacados en la madrugada del miércoles cuando estaban haciendo un corte en la intersección de las rutas 3 y 26.

Según la información publicada en El Patagónico cerca de las 3:30 de la madrugada, un grupo de encapuchados al grito de «petroleros» se hicieron presentes en la Ruta 26, donde los trabajadores estatales se encentraban reclamando por sus salarios y obra social. Allí comenzaron a «liberar» la ruta de manera violenta para que los camiones circulen.

«El paro es por las agresiones que sufrimos esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó», confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia. La dirigente denunció que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Por su parte, el secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, había dicho que pasarían «por arriba de los piquetes» con tal de ir a trabajar a los yacimientos. «El más golpeado de esta situación es el trabajador petrolero», advirtió.

El mismo sitio web cuenta que los reclamos de los estatales, incluidos los docentes, se iniciaron hace varios días. El gobernador Mariano Arcioni, quién remplaza a Mario Das Neves tras su fallecimiento y que fue reelecto en las últimas elecciones dentro del Frente para Todos, admitió la deuda con los trabajadores, aunque asegura que la deuda es del pasado mes.

Mientras tanto, en la jornada del miércoles 4, en Chubut asumió el nuevo Ministro de Educación, Paulo Cassutti, que durante su asunción anunció que se encontrará con los docentes para que se retomen las clases en la provincia.

COMENTARIOS

Comentarios