Visita oficial del Cónsul Italiano de La Plata

El representante de Italia Filippo Romano, junto a las autoridades del COMITÉ La Plata fueron recibidos por los socios de la Sociedad Italiana, por el Intendente Ustarroz, por la titular del HCD y Concejales y Monseñor Radrizzani. En su recorrida por la Fiesta dialogó con productores de chacinados descendientes de los italianos que iniciaron con la tradición en Mercedes.

Durante la tarde y noche del viernes, visitó la ciudad de Mercedes de manera oficial el Cónsul General de Italia de la circunscripción La Plata, Filippo Romano junto al titular del COMITES La Plata Nicolás Rucci acompañado de los consejeros de la institución que representa a los italianos en el exterior. Con el presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes, Ernesto Ríssola como anfitrión, los representantes italianos estuvieron con las autoridades comunales, el Arzobispo de Mercedes-Luján y recorrieron la Fiesta del Salame Quintero.

Promediando la tarde, la comitiva italiana llegó a la ciudad y mantuvo un primer encuentro con el Arzobispo de Mercedes – Luján, Monseñor Agustín Radrizzani que los atendió en la sala de reuniones de la sede arquidiocesana de calle 22 y en donde dialogaron del Papa Francisco y sus antecesores, así como los concilios católicas, habida cuenta de que el Cónsul es nacido en Roma.

Luego, el titular del Consulado Italiano en La Plata y sus acompañantes del COMITE y de la Sociedad Italiana de Mercedes, recorrieron el Palacio Municipal arrancando por el recinto del Concejo Deliberante donde fueron recibidos por la Presidente del Cuerpo Deliberativo, Sabrina Viñales, para posteriormente conversar con los concejales Oscar Albini y Ceferino Costa. Allí los legisladores contaron la historia del recinto que reúne a los representantes del pueblo de Mercedes y le entregaron un decreto que enaltece la visita de las autoridades italianas.

Minutos más tarde, lo recibiría en la sala de reuniones del Departamento Ejecutivo, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio. Los presentes iniciaron los lazos de trabajo futuro con las instituciones locales que reúnen a los italianos. Además, enfatizaron en los orígenes italianos de un número importante de mercedinos que se reflejan en las tradiciones como es la producción de salame quintero. Por su parte, el Jefe Comunal les regaló salame y firmó sendos decretos declarándolos visitantes ilustres.

Terminadas las reuniones protocolares, Romano expresó que le llamó la atención “muchos edificios que se remontan a la época de la gran inmigración de nuestros ciudadanos que contribuyeron a la edificación de estos lindos edificios”. También adelantó que se hizo presente en la ciudad con “el objetivo de fortalecer la relación entre el Consulado y el Municipio para entablar relaciones comerciales”.

“Muchos productos de acá son de interés para la exportación a Italia. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que se firmó tiempo atrás podría ofrecer oportunidades a los productores locales, tanto de Argentina como de Italia”, explicó ante los medios de la ciudad.

Hacia la fiesta se dirigieron tras un encuentro extenso con las integrantes de la colectividad en la sede de la Sociedad Italiana de calle 26. Allí los ciudadanos italianos en el exterior que residen en Mercedes tuvieron la oportunidad de conocer al Cónsul y a los Consejeros del COMITÉ La Plata.

Una vez en el predio del ex – Martín Rodríguez, Ernesto Ríssola había acordado con las autoridades de la Cámara Económica Mercedina para fomentar un encuentro con productores de Salame Quintero descendientes de los inmigrantes italianos que comenzaron con la tradición en los campos y quintas de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios