Críticas a la Argentina en la Asamblea de las Naciones Unidas por medio de Greta Thunberg

Por Cristián Frers* –

La activista sueca Greta Thunberg y integrantes del movimiento juvenil contra la crisis climática, denunciaron a Argentina, Francia, Alemania, Brasil y Turquía por violar los tratados internacionales sobre cambio climático, mediante inacción.

Mediante un documento presentado ante la ONU, los jóvenes activistas aseguraron que la violación recae en la incapacidad de los Estados para afrontar la crisis climática y exigieron al organismo que proteja a las nuevas generaciones. 

En el documento se indica que Argentina se ubica en el puesto 29, entre los 50 principales emisores históricos desde 1850, según las emisiones de combustibles fósiles.

También se acusa a nuestro país por faltar a su compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París, donde se estableció como objetivo reducir las emisiones de gases a  422 millones de toneladas para 2030. 

Las emisiones de Argentina son el resultado de elecciones políticas deliberadas. La mayor parte de las emisiones de Argentina provienen del sector energético. Todavía Argentina continúa subsidiando los combustibles fósiles.

También se señala a nuestro país por no contar con un plan sectorial para descarbonizar la economía para 2050.

En cambio, el gobierno tiene la intención de seguir desarrollando la industria del gas natural y hacen de este combustible la principal fuente de energía en el país.

El canciller Jorge Faurie aseguró que Argentina es un país que “contamina muy poco en comparación con el resto del mundo, menos del 0.7 de impacto en el calentamiento global» y agrego Hemos tenido una actitud proactiva«, señaló el funcionario desde Nueva York, donde acompañó al presidenteMauricio Macri en una nueva reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, yo me encuentro más cerca de la posición de Greta Thunberg que la de Jorge Faurie porque tengo conocimiento que la inversión en energías renovables en la matriz energética, hoy por hoy es de apenas un 4,8 % cuando para el ultimo día del 2019 esa inversión debería llegar al 12 % de acuerdo a convenios firmados en el Protocolo de Paris. Estamos todavía LEJOS y bastante más lejos del 20 % prometido para el 2025.

Se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética de la Argentina hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso de distintas industrias.

El potencial de las energías renovables para el país no solo está vinculado al abastecimiento de energía más limpia y de la posibilidad de su federalización, sino porque abre la oportunidad de consolidar un nuevo sector industrial que traccionen un tejido productivo nacional, sobre la base tanto de capacidad instalada ya existente como de nuevos nichos. Lo que queda claro es que no debe analizarse a la industria como un todo, ya que en su desglose es en donde es factible reconocer sus posibilidades.

A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado la energía del entorno para desarrollar y mejorar su calidad de vida. Toda actividad que implique el aprovechamiento de los recursos energéticos debe llevarse a cabo con la mayor responsabilidad posible, para promover el cuidado del ambiente.

La realidad es simple: solo tenemos un planeta en el que vivir y corremos el riesgo de perderlo si seguimos así. El futuro tendrá que ser renovable si queremos subsistir como especie.

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios