Aceptan renuncia de Radrizzani, nombran a Mons. Jorge Eduardo Scheinig

Con 75 años recién cumplidos, Monseñor Agustín Radrizzani presentó su renuncia al Arzobispado Mercedes-Luján. En su lugar estará Mons. Jorge Eduardo Scheinig. Además, elevaron al rango de Iglesia Metropolitana la Arquidiócesis de Mercedes- Luján, Sede Arzobispal y Catedral Metropolitana Basílica «Nuestra Señora de la Merced» en la ciudad de Mercedes, y asignándole como sufragáneas las Diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate- Campana, que hasta ahora pertenecían a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.

Este viernes se confirmaron importantes modificaciones en la arquidiócesis. Por un lado, informaron que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján de S.E.R. Mons. Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., conforme a lo establecido por el canon 401 § 1. Hace quince días, Monseñor Agustín cumplió 75 años y esto le da el derecho de «jubilarse» del cargo.

Al mismo tiempo el Papa determinó crear la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján. Esto significa que eleva al rango de Iglesia Metropolitana la Arquidiócesis de Mercedes- Luján, Sede Arzobispal y Catedral Metropolitana Basílica «Nuestra Señora de la Merced» en la ciudad de Mercedes, y asignándole como sufragáneas las Diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate- Campana, que hasta ahora pertenecían a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.

Ante estas modificaciones, el Papa Francisco nombró primer Arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján a S.E.R. Mons. Jorge Eduardo Scheinig, hasta el momento Obispo Titular de Ita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

La información de los nombramientos fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo monseñor Aliaksandr Rahinia, Encargado de Negocios a.i. de la nunciatura apostólica.

Mons. Jorge Eduardo Scheining nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959. Egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico del secundario. En 1983 realizó Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En 2012 Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis «La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”. Efectuó además diversos cursos y seminarios.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador. Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes. En 2017 fue consagrado obispo auxiliar de Mercedes-Luján. Mons. Schiling será el tercer arzobispo (séptimo diocesano) y el primero metropolitano de Mercedes-Luján.

COMENTARIOS

Comentarios