El acto de asunción de Mons. Scheinig será el 9 de noviembre

La toma de posesión e inicio del Ministerio Pastoral de Mons. Jorge Eduardo Scheinig será en una misa a celebrarse en la Basílica Catedral de Mercedes el próximo sábado 9 de noviembre, a la hora 15. Hasta esa fecha, Mons. Agustín Radrizzani será el Administrador Diocesano. Su despedida cmoo Arzobispo será el sábado 26 de octubre, a la hora 11 en la Catedral compartiendo luego un almuerzo a la canasta.

Con 60 años, Mons. Scheinig será el tercer arzobispo (séptimo diocesano) y el primero metropolitano de Mercedes-Luján. Conocido su nombramiento, el nuevo Arzobispo dialogó con distintos medios de la ciudad para hablar de sus expectativas ante el nuevo nombramiento. “Este es un día muy especial. Uno se hace cura para ser cura, después en la Iglesia uno va asumiendo misiones. Para nosotros la vida es un llamado, una vocación, y una misión. El Papa dijo que mi misión será esta. Así que estoy sorprendido y agradecido a Dios, a Francisco”, expresó el flamante Arzobispo.

“Son sentimientos fuertes. Hace dos años que estoy en Mercedes, conozco la diócesis. Por un lado, siento indignidad, de pequeñez. Porque es muy grande la misión. Pero por otro lado, confío mucho en Dios, en los curas, en la gente. A veces hay una imagen negativa de la Iglesia, pero también hay una fuerza humana enorme, linda, y a uno le dan ganas de trabajar”, agregó Mons. Scheinig que se enteró vía nunciatura en las primeras horas del día.

La aceptación de la renuncia de Radrizzani, y el nombramiento de Scheinig trajo aparejado un nuevo rango para el Arzobispado Mercedes-Luján. “La estructura de la Iglesia hace que además de las diócesis haya grupo de diócesis que se juntan, entonces se hace una Iglesia Metropolitana. Este Arzobispado pasa a ser una Iglesia Metropolitana que tendrá tres diócesis sufragáneas que hacen a esta Provincia Eclesiástica. Son Zárate-Campana, Nueve de Julio y Merlo-Moreno. A mí me toca ser el Obispo Metropolitano”, explicó enfatizando luego en que sus funciones se ampliarán para tomar decisiones involucradas a las tres diócesis.

“Hoy la Iglesia está trabajando mucho en un tema. Se trata del término sinodalidad. Caminemos juntos significa. La Iglesia tiene que caminar con el pueblo de Dios, con la gente. Las decisiones que vamos tomando los obispos, las vamos construyendo con las comunidades… Son muchos los desafíos hacia dentro de la Iglesia, de la Iglesia con el mundo, de la Iglesia con la sociedad. Por un lado, sostener la fe y la esperanza de nuestro pueblo. Y por el otro, hay muchos desafíos con la realidad. La Iglesia, desde el Concilio Vaticano II dialoga con el mundo. Eso es una interacción con lo político, con lo económico, con lo social. En esa interacción vamos poniendo lo nuestro, como alguien más de nuestra sociedad”, destacó.

“Es un momento especial. Tengo 60 años. No es la primera vez que vivo un momento social, político, complicado como este. Los argentinos estamos acostumbrados a momentos críticos y difíciles. Este es un momento que nos obliga a poner el hombro muy seriamente, sobre todo cuando son muchas las personas que sufren. Creo que uno de los problemas serios es la falta de trabajo concreto y también la falta de una cultura de trabajo. Los dirigentes tenemos que ser capaces de hacer una autocrítica seria, hay que estar a la altura de los tiempos. Me incluyo. Por eso me parece que todos tenemos que ser capaces de poner el hombro. Me preocupa la coyuntura y de fondo, a veces siento que hay un sin sentido de la vida que una de las cajas de resonancia son los jóvenes. El mundo se ha complejizado”, agrega Mons. Scheinig.

Luego del a entrevista a Monseñor Scheinig, se dio a conocer que la decisión del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis. Allí se eligió Administrador Diocesano a Mons. Agustín Radrizzani quien despeñará dicho oficio hasta la toma de posesión e inicio del ministerio pastoral del nuevo Arzobispo.

Además se informó e invitó a toda la comunidad Arquidiocesana a participar de la Misa de despedida del Arzobispo Radrizzani que se celebrará en la Iglesia Catedral Ntra. Sra. de las Mercedes el próximo sábado 26 de octubre a la hora 11. Luego se compartirá un almuerzo a la canasta.

En tanto, la toma de posesión e inicio del Ministerio Pastoral de Monseñor Jorge Eduardo Scheinig tendrá lugar durante la celebración de la Misa en la Iglesia Catedral Ntra. Sra. de las Mercedes el sábado 9 de noviembre a la hora 15. Se extiende la invitación a las distintas comunidades de la Arquidiócesis promoviendo y animando la participación de los fieles.

COMENTARIOS

Comentarios