El Dr. Sergio Torres se reunió con referentes del Departamento Judicial Mercedes

El Ministro de la Suprema Corte mantuvo encuentros con Magistrados, Abogados y representantes de la AJB. Habló de las problemáticas del Departamento Judicial enfatizando en infraestructura y la descentralización.

Tal como se anunció a través de distintos medios, en la mañana de este martes estuvo presente en la ciudad el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Sergio Torres. Durante la mañana, el magistrado tuvo la oportunidad de reunirse con representantes del Colegio de Magistrados, al igual que con los titulares del Colegio de Abogados y de la Asociación Judicial Bonaerense.

Concluida las reuniones programadas, el magistrado asumido en mayo pasado en la Suprema Corte, dialogó con los medios de comunicación de la ciudad para dar cuenta de su perspectiva sobre el Departamento Judicial Mercedes concretamente, y el sistema judicial bonaerense en general.

El Dr. Sergio Torres contó que está recorriendo los departamentos judiciales de la provincia, con el fin de presentarse y conocer personalmente la situación de cada uno de los lugares. “Los estoy escuchando y hay problemáticas que son comunes como el tema salarial, el tema de autarquía. Hay problemáticas que nos exceden pero que nosotros participamos como el tema carcelario. Hay cuestiones que son complejas pero en todos los casos hemos encontrado mucha receptividad. Las reuniones son muy fructíferas y esto nos va a permitir trazar una agenda de corto, mediano y largo plazo con distintas problemáticas  que son estrictamente judiciales y que forman parte de nuestra realidad”, explicó el Ministro de la Suprema Corta acompañado del Magistrado Marcelo Valle.

Durante su visita a Mercedes, el Dr. Torres tuvo la oportunidad de reunirse con Mateo Laborde, Presidente del Colegio de Abogados, y con Mariano Romano, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de Mercedes. Sobre el encuentro con el titular de los colegios de abogados, contó que mantienen la idea de trabajar juntos. “Esto es una actividad que requiere de la intervención de todas las patas y obviamente los abogados son centrales. Me parece que es necesario que se trabaje de manera conjunta”, destacó para luego enfatizar en el trabajo conjunto que desde las distintas áreas de analiza el mapa judicial y el presupuesto del sistema judicial bonaerense.

 “El problema presupuestario se ha reflejado en el tema edilicio, y es un tema estructural que cada departamento tiene sus propias lógicas y sus propias problemáticas también, entonces lo ideal es avanzar a una estructura integral (NdR: en referencia a las ciudades judiciales) y que el estado deje de pagar alquileres y que la respuesta sea en una sola unidad funcional. Es un tema presupuestario. La descentralización existe en todos los departamentos judiciales, pero hay algunos que tienen nuevas estructuras como el de Lomas de Zamora que ha inaugurado un nuevo edificio, pero igualmente es un problema claro que tenemos en las cabeceras departamentales”, explicó.

Asimismo, el Ministro de Justicia dio cuenta de una problemática que no compete en su totalidad al sistema judicial, pero que sí los afecta como es la “superpoblación carcelaria” y explicó que requiere de una “mirada global y urgente”, aunque no dio cuenta de una propuesta concreta que estén tratando en el marco de las reuniones de la que participan los distintos sectores vinculados con el sistema judicial y penitenciario.

COMENTARIOS

Comentarios