Los estudios del agua ordenados por la Municipalidad tras el incendio de “Sigma S.A” dieron buenos resultados

Los estudios del agua que ordenó la Municipalidad luego del incendio de la empresa Sigma, en la localidad de La Verde, dieron buenos resultados, y ahora se esperan los análisis del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), responsable de emitir la factibilidad y actuar ante las eventuales emergencias en este tipo de industrias, para llevarles tranquilidad a los vecinos.

“Más allá de que la ley establece la competencia del OPDS y que le permite al municipio a intervenir solamente en este tipo de urgencias, lo que primó fue el sentido común. La municipalidad ordenó la clausura del predio a través del Juzgado de Faltas y los primeros estudios sobre el agua en defensa de la salud, el bienestar y el interés de nuestros vecinos. El viernes recibimos los primeros análisis de agua realizados y dieron buenos resultados. Ahora esperamos los de Provincia para llevar tranquilidad a los vecinos”, explicó el secretario de Salud de la ciudad, Pablo Cassiani.

La ley 11.459 y el decreto 531/19 establecen la responsabilidad de la Provincia tanto en la factibilidad como en la resolución de eventuales emergencias en este tipo de industrias (categoria 3), pero permite la intervención municipal en urgencias como la ocurrida en Sigma, de La Verde, que se incendió en la madrugada del viernes 27 de septiembre.

“En términos técnicos, aplicamos el principio de precaución ambiental -agregó Cassiani-. El municipio estuvo desde el primer minuto con los equipos de Medio Ambiente, Salud, Servicios Públicos y Protección Civil; acompañamos a los vecinos de La Verde en cada uno de los pasos a seguir desde el momento del siniestro; y seguimos estando para monitorear que se vaya cumpliendo todo lo que se requiere ante esta situación”.

Los estudios sobre el agua fueron realizados en diez puntos diferentes de La Verde (consensuados con la Autoridad Provincial del Agua, ADA) y enviados a laboratorios privados con habilitación, requerimiento de trabajo, certificación y tecnología acorde para los análisis: los primeros resultados, conocidos este fin de semana, indican que “no existen elementos contaminantes”.

Hechos

La empresa Sigma, ubicada en la localidad de La Verde, sufrió un voraz incendio en la madrugada del 27 del mes pasado, ante el que debieron actuar diez dotaciones de bomberos. Las pérdidas fueron totales y se extendió rápidamente la preocupación por los daños ambientales ante el derrame de distintos agroquímicos.

El municipio actuó con celeridad: más allá de competencias, ordenó la clausura de la empresa y los primeros estudios ambientales, se dio parte inmediato a la autoridad provincial correspondiente -OPDS-, se exigió a la empresa la distribución de agua potable segura entre los vecinos de la zona y pidió la intervención de la Justicia. La causa quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo de Luis Carcagno.

“Pero, tal vez lo más importante, el intendente estuvo desde el primer momento y nos pidió que acompañáramos todo el tiempo a los vecinos -contó Cassiani-. Conteniendo e informando sobre cada paso. Los vecinos también entendieron que era necesario ser prudentes y por suerte ahora les podemos dar esta buena noticia. Pero ellos y nosotros esperamos los resultados de los análisis del OPDS”.

Paralelamente, la propia empresa contrató una firma especializada en remediación ambiental, que a través de cuatro diques logró contener los líquidos derramados (fueron retirados con camiones cisterna con bombas de vacío) y también separó los escombros metálicos y de mampostería dañados y eventualmente contaminados.

Más allá del reconocimiento a la actuación del municipio (inclusive destacada por funcionarios nacionales), se sigue esperando el resultado de la intervención del OPDS, que para muchos de los vecinos fue “tardía”: entre su primera actuación, el 28 de septiembre, y la colocación de la faja de clausura provincial pasaron 11 días. En el medio (inicios de octubre) hubo otra visita especialmente solicitada por el municipio.

“El trabajo continúa. Vamos a seguir monitoreando cada día el accionar de la empresa y del OPDS tal como lo venimos haciendo junto a los vecinos”, cerró Cassiani.

COMENTARIOS

Comentarios