Alumnos de Santa María piden la construcción de bicisenda en avenida 40

Estudiantes del 3° año B propusieron la construcción de una vía exclusiva para bicicletas entre la ruta 41 y la avenida 1. Sugieren que se extiendan hasta la avenida 47. El proyecto fue presentado en el recinto del HCD en la noche del martes.

La banca participativa del Concejo Deliberante fue utilizada en la sesión el martes por un grupo de alumnos del Instituto de Educación Integral Santa María. Más precisamente de los estudiantes del 3° año “B” que en el marco de la materia Construcción de Ciudadanía armaron un proyecto para la comunidad mercedina. Los estudiantes propusieron que se cree una bicisenda en la Avenida 40 (Acceso Brigadier Juan Manuel de Rosas) entre la ruta provincial 41 y la rotonda de la Avenida 1.

Con el fin de explicar mejor el proyecto, los alumnos Violeta Mazzochi y Tomás Gómez Tena hicieron uso de la banca participativa en el recinto del Concejo Deliberante. Ante el cuerpo legislativo contaron que en Construcción de Ciudadanía dictada por el profesor Carlos Larrea armaron un proyecto que presentaron ante los concejales el pasado 7 de octubre.

“Queremos solicitarles que se construya una bici-senda en la Avenida 40, entre la ruta 41 y la avenida 1. Motiva este pedido, que luego de haber hecho un relevamiento de la zona, hemos llegado a la conclusión que por las características de dicha arteria y la expansión urbana de la ciudad hacia los barrios lindantes a la misma, es cada vez más intenso el tránsito de automóviles, bicicletas y motos”, leyó la estudiante el proyecto presentado ante los concejales.

“Debemos tener en cuenta que es una salida y entrada a nuestra ciudad. Los vehículos que salen, al no tener intersecciones aumentan la velocidad y los ingresantes desde ruta 41, circulan en los primeros tramos a una velocidad elevada debido a la pérdida de percepción por salir de una ruta donde se circula a alta velocidad”, agregan en el proyecto.

“Esto hace sumamente riesgosa la circulación de transportes de menor porte, en especial de niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas, principalmente en bicicleta”, destacó Violeta ante los concejales.

“Dejamos abierto a su criterio, y de quienes trabajen con esta inquietud, la posibilidad de que nuestra solicitud se extienda por avenida 40 a Avenida 29 o 47, según crean conveniente y probable”, resaltó la estudiante que contó que el proyecto fue avalado por mil firmas de otros vecinos que se hicieron eco de la propuesta.

“Caminamos por la Avenida 40 y pudimos observar el problema de circulación y el peligro que corren los ciclistas. Por eso presentamos el proyecto”, concluyó Violeta Mazzochi. 

Por otra parte, el estudiante Tomás Gómez Tena, aprovechó la oportunidad para reiterar un proyecto anterior presentado por otros estudiantes de la misma institución educativa. “Pedimos que los Concejales consulten al Departamento Ejecutivo sobre el proyecto presentado el año pasado para abrir una puerta de entrada en la parte de atrás del Cementerio que presentaron nuestros compañeros”, consultó.

El expediente presentado en la sesión del martes se derivó a la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante. En tanto, ante la segunda consulta expresaron que reiterarán la consulta para enviarles una respuesta a la institución educativa.

COMENTARIOS

Comentarios