Jóvenes y Memoria: reflexiones sobre Dictadura y Democracia

Por Oscar Dinova

Recordar es fácil para quien tiene memoria,Olvidar es difícil para quien tiene corazón

(G. García Marquez)

La Prof. Carolina BROVIA y el docente Pablo SCHAFRIK me invitaron, el viernes 4, a un Encuentro en el Marco del Proyecto JÓVENES Y MEMORIA, con el 6to año de la Escuela Nro 14. Fue un bello y emotivo encuentro donde pude, -en total libertad- testimoniar sobre los años `70, nuestros años de militancia, el contexto político de la época, la pérdida de la democracia y sus dramáticas consecuencias. En un relato pleno de agridulces recuerdos volvieron los años de sueños e ideales, el compromiso adoptado por toda una generación sin intereses personales, los errores cometidos y las pérdidas de incontables vidas que una sociedad debe lamentar hasta nuestros días.

Aprendizajes hechos a fuerza de dolor y reflexiones y la valoración del sistema democrático, fueron algunos de los conceptos vertidos y acompañados de tramos de textos de mis libros. Así, los jóvenes alumnos pudieron conocer a los protagonistas de organizaciones juveniles en Cuentos como Quince Minutos, o el exilio en el Alma del Diablo y Bululú Theatre. Luego, la posibilidad de reinsertarse en la Patria nuevamente en Tizas en el Andén. Todo quedó documentado y será la base de un documental que ellos presentarán a Nivel Nacional.

Debo agradecer nuevamente a los docentes que trabajan con tanta sinceridad y empeño estos duros tramos de la historia argentina, la oportunidad de transmitir nuestras vivencias, el clima de respeto y participación de los alumnos y la oportunidad de remarcar, -una vez más y siempre- el mensaje que Nunca Más debemos transitar los tiempos de una Dictadura y entre todos los ciudadanos ser celosos guardianes del sistema democrático.

Estaré siempre disponible para cuando ustedes necesiten estas charlas y las estimen necesarias.

¡Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Comentarios