Esta semana harán campaña de prevención de cáncer de Piel

Como todos los años LALCEC Mercedes en conjunto con el Hospital Blas L. Dubarry y la Sociedad Argentina de Dermatología realiza la semana de Prevención del Cáncer de Piel. Los días martes 19 y jueves 21 de noviembre, la campaña invita a la comunidad a realizarse controles con la doctora María Lía Gouarderes, médica especialista en Dermatología, en su consultorio en el primer piso del hospital Dubarry.

Los interesados no necesitan inscribirse previamente, sino que se atenderá a las personas por orden de llegada. Los días y horarios de atención son: Martes 19 de noviembre, de 8 a 10 hs. , y el Jueves 21 de noviembre, de 8 a 11 hs.

Durante estos dos días, se brindará atención gratuita a todas aquellas personas que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas, por lunares que han cambiado de aspecto (tamaño, forma, color), por apariciones de nuevos lunares o manchas, o por contar con antecedentes directos de cáncer de piel.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
El Cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas y tejidos de la piel. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
*La mayoría de los cánceres de piel son del tipo no melanoma.
*El melanoma es el menos frecuente y el más maligno.
*El factor de riesgo más importante es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz.
También las lámparas y cabinas bronceadoras son fuentes de radiación ultravioleta y aumentan el riesgo.
*Otros factores de riesgo son la exposición a productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites, como así también, la exposición a la radiación producida por la radioterapia- cuando no se aplican las medidas de seguridad correspondiente.

¿A QUIÉNES AFECTA?
Tienen riesgo aumentado de padecer un melanoma:
*Las personas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean.
*Las que tienen gran número de lunares.
*Las que presentan lunares atípicos.
*Los parientes directos de familiares que han padecido melanoma.

¿ SE PUEDE DETECTAR TEMPRANAMENTE?
El cáncer de piel puede prevenirse incidiendo sobre el principal factor de riesgo que es la exposición a los rayos ultravioletas. Por ello es importante, desde la infancia, cuidar la piel de la exposición prolongada a la luz solar y usar protectores solares cuando no podemos evitar la exposición.

La mayoría de los cánceres de piel se pueden encontrar temprano mediante exámenes clínicos:
*Examen médico regular: consiste en la observación detallada de todos los segmentos de la piel, con la finalidad de detectar manchas o lunares sospechosos y en tales casos, analizar las características de la lesión: forma, tamaño, color ,textura, si hay picazón o sangrado.
*Autoexamen de la piel: éste debe realizarse una vez al mes, en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo.
*Cuando el médico encuentra algún hallazgo sospechoso en alguna parte de la piel, puede solicitar como examen complementario una biopsia de piel, que consiste en la extracción de una pequeña muestra de piel que luego se analiza en un microscopio.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro o anormal. En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o cuello, mientras que, en las mujeres, en brazos o piernas.

Prevención primaria:
La incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:
*Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
*Protegerse de la exposición solar.
*Evitar los excesos de peso.
*Realizar actividad física regularmente.
*No fumar.

Prevención secundaria: Dados que el sol y los rayos ultravioletas constituyen la principal causa de cáncer de piel y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, esta prevención debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Para prevenirlo, tomá las siguientes precauciones:
*Evitá exponerte al sol entre las 10 y 16 hs.
*Elegí lugares de sombra.
*Protegete con ropas, sombreros y anteojos de sol
*Utilizá protector solar mayor a 20FPS (Factor de Protección Solar ) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
* Evitá completamente la exposición solar de tu bebé menor de un año.
*No uses camas solares para broncearte. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.
*Si trabajás al aire libre, utilizá ropas claras y holgadas que te protejan del sol.

Consultá de inmediato a tu dermatólogo cuando observes cambios en un lunar.Un estudio a tiempo puede salvarte la vida a vos, a tu familia o a tus amigos. CUIDÁ TU PIEL, ES LA ÚNICA QUE TENÉS.

Para informes: LALCEC MERCEDES Calle 39 N419 – Teléfono: 431360 de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 hs.

COMENTARIOS

Comentarios