Homenaje a víctimas de siniestros viales en el día mundial

El monumento que recuerda a la víctimas de siniestros viales en la Plaza San Luis fue el epicentro del acto central que recordó a los fallecidos trágicamente.

El tercer domingo de noviembre, a nivel internacional se recuerda a las víctimas fatales en siniestros viales. Motivados por esta fecha es que el Grupo Estrellas Amarillas, familiares de víctimas de hechos en el tránsito y el Municipio de Mercedes es que realizaron entre el sábado y domingo dos acciones que recordaron a mercedinos fallecidos en choques vehiculares.

Mientras el sábado por la tarde, los asistentes se dieron cita a la vera del río Luján, promediando la mañana del domingo, el encuentro fue en la Plaza San Luis, cerca de la esquina de 22 y 15, donde se encuentra la escultura inaugurada en junio pasado que representa el vacío que sienten las familias al perder a un ser querido de manera repentina producto de la imprudencia y el incumplimiento de las leyes de tránsito.

Allí, a los pies de la escultura diseñada por Jorge Blanco, el Municipio, Estrellas Amarillas y Tecpremer colocaron ofrendas florales con el amarillo como color predominante. Las palabras ante los presentes estuvieron a cargo de una de las representantes del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes, Ana Torres.

“Desde el viernes, como familiares de víctimas de siniestros viales estamos haciendo diferentes acciones, unidos a todas las acciones que hay en todo el país. El viernes estuvimos en un Congreso en San Martín. Siempre llevando nuestra palabra, nuestro testimonio. Acá hacemos mucho, los familiares, el municipio, pero somos conscientes que hace falta mucho más. En nuestra ciudad y en todo el país. Mueren 20 personas por día por siniestros viales. Se hizo una caminata alrededor del Obelisco el viernes acompañando a todos los familiares de todo el país”, expresó Ana para previamente agradecer a las instituciones que colaboran con el grupo y a instar a más vecinos a sumarse a la prevención de siniestros viales.

También tomaron la palabra la coordinadora de tránsito, Nancy Okos, y el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz. En su intervención, el Jefe Comunal destacó que “el acto de amor” de los familiares es central para el cuidado de todos los vecinos. “Parece simple porque es cumplir con las normas, pero nos falta camino por recorrer. En ese camino, las voces de las familias y las estrellas son las que nos dan fuerza y nos iluminan. Sabemos que una de las materias pendientes tiene que ver con la seguridad vial y la complejidad que tiene. Uno cree que nunca le va a tocar y desde ahí se genera el nivel de inconsciencia y de falta de respeto por la vida del otro y por la vida propia”, resaltó Ustarroz y agradeció al Grupo por impulsar las propuestas preventivas.

A través de un decreto municipal se estableció que el Municipio de Mercedes adhiere a la fecha tal como se hace a nivel internacional y se promueve para que todos los años se realicen acciones de concientización sobre la seguridad vial y recuerde a las víctimas fatales por siniestros viales.

Entre los presentes se encontraban los Bomberos Voluntarios, el Jefe de Gabinete Matías Dematei y la Subsecretaria de Seguridad Clara Zunino.

Poema de Quique Rivero

Hay una estrella amarilla.
por las calles de mi pueblo.
una vida se ha perdido
el dolor brilla en el suelo
en la jungla de cemento
el transito se aglutina
la muerte está al acecho
a la vuelta de la esquina.
el espacio quedo chico
los cambios se aceleraron.
el diablo corre a la par.
y dios quedo rezagado
no hay prevención que alcance
la conciencia está alterada.
no hay dimensión del peligro
la vida no vale nada
cada vez hay más estrellas
son tantas que yo veo
que el alma se me estremece.
cuanto dolor sin consuelo.
cuando veas una estrella.
mirala con atención………….
no siempre le pasa al otro
y el otro podes ser vos …

COMENTARIOS

Comentarios