Vecinos de La Verde y Tomás Jofré reiteran el pedido de saneamiento y remediación

“Nos subestiman a los vecinos”, aseguraron Martín Barros, Rogelio Zelaya y Jorge Pizurno, tres de los vecinos rurales afectados por el incendio de la empresa Sigma a finales de septiembre. Expresaron su preocupación por las obras civiles que se realizan en el predio y la falta de tareas para sanear el suelo y el agua de la zona.

A través de una conferencia de prensa, tres de los vecinos de La Verde y Tomás Jofré, Martín Barros, Rogelio Zelaya y Jorge Pizurno dieron cuenta de la preocupación e indignación de todos los vecinos por la situación y las acciones tras el incendio de la fábrica Sigma, e instan a la población general a acompañar el pedido para el saneamiento y remediación de la zona a partir de la “catástrofe generada”.

Ante los medios de la ciudad, en una confitería céntrica, explicaron que los vecinos fueron reuniéndose y reiterando los reclamos que se suceden desde hace casi dos meses. En esos encuentros fueron juntándose con el Municipio, con representantes del OPDS, con la empresa SIGMA, con el área ambiental de Nación. “La empresa quiere hacer lo menos posible y ponerse a facturar lo antes posible. Es razonable para su lógica comercial. Ahora los pobladores, frente a eso, no podemos aceptarlo. Nosotros queremos vivir en un medio sano. Es nuestro derecho como habitantes del lugar. La empresa lo que hizo fue arruinarnos ese medio sano”, expresó Barros.

A lo que agregó que “las autoridades de todos los niveles parecerían que están del lado de la empresa”. “Lo único que buscan es que la cosa se solucione rápido, y que los vecinos no hagamos mucho ruido. Tapar un poco, emprolijar un poco y seguir como si nada”, destacó Barrios aludiendo a los gobiernos del estado municipal, provincial y nacional. A su lado, Zelaya expresó: “La empresa es una sociedad anónima que aparece en La Verde hace poco, cinco años, y tenemos esa incertidumbre. Muchos de nosotros que no vivimos allí, sino que vamos cada tanto, nos enteramos que el predio ese estaba reactivado cuando vimos camiones de gran porte por la ruta, que terminaron de destruir, para llevar y retirar la producción”.

“No solamente hubo un impacto ambiental tras el incendio, sino que también afectó la red de comunicación entre Tomás Jofré y La Verde. El camino de tierra cuando llueve, se pierde. No hay otra vía. La Verde es una zona de producción agrícola, básicamente. En una reunión con el Intendente le decía que en mis chacras yo tengo que sembrar maíz, pero qué hago. Me afecta o no. Martín produce semillas orgánicas y tiene al lado una situación de contaminación ambiental”, agregó.

Muestras y Justicia

Los vecinos resaltaron que intentarán tomar acciones legales no solo contra la empresa, sino también a todos los responsables. No obstante, dependen del Juzgado de Garantía Nº 3 y de la UFI Nº 1, que no tienen responsables titulares, sino que los funcionarios a cargo son subrogantes. “El Juez de Garantía Penal negó la participación de tres vecinos y una ONG como damnificados. No podemos, por ahora, participar de la causa penal de la UFI 1. Por eso la apelación es uno de los pasos a seguir”, destacó Barros a lo que agregó que “el deseo de los vecinos es que Sigma se vaya de La Verde, pero sabemos que se irá a otro lado y envenenará a otros vecinos”.

Asimismo, los vecinos, muchos de ellos productores agropecuarios o con emprendimientos turísticos, explicaron que participaron “de la custodia” de los análisis y por lo tanto no tenían dudas de los resultados, aunque sí les preocupa el “combo químico” de la zona de la fábrica que no entregó su muestra. Además, recuerdan que hubo un compromiso para hacer análisis cada cuarenta días, hecho que no se está realizando, y criticaron el pedido de la Secretaría de Ambiente de Nación que pide que se busque solo dos elementos de todos los químicos que la empresa declara trabajar y que son más contaminantes que el glifosato. “En los análisis que ya se hicieron se buscaron nueve cosas y se encontraron cinco, y la Secretaría solo pide dos en tres lugares”, agregó uno de los vecinos.

Concretamente del “saneamiento y remediación” que estarían haciendo los vecinos hicieron una comparación con “la habitación de un adolescente que la ordena un poco antes que lleguen sus padres”. “De fondo no se hizo nada. Sigue, si no se sacó en estas horas, tanquetas de agua contaminada. Está toda la chatarra ahí. Después de la lluvia y el viento, hoy es muy fuerte el olor. Solo vemos movimientos para una obra civil. Están haciendo una nueva estructura, algo que no pueden hacer. Hacen cualquier cosa menos remediar el predio. Seguimos viendo bidones de mil litros con líquido arriba de palets, apoyados en paredes que se pueden caer en cualquier momento. Hay tierra y agua que todavía no sacaron de los pozos y eso se descarga en el nacimiento del Arroyo Balta. Están tapando la tierra contaminada con cascotes. En una de las reuniones, uno de los representantes de Sigma abre la reunión preguntando cuándo podía volver a trabajar”, agregaron los vecinos que hablaron con los medios de comunicación de la ciudad y recordaron otros hechos similares en diferentes localidades bonaerenses.

Resaltando que el perjuicio es actual y para un futuro, así como para La Verde, Tomás Jofré, San Eladio en Luján, Navarro, General Rodríguez, por ser en una zona que unifica distintos partidos bonaerenses de la región. “La fábrica está en punta de cuenca. En un estudio de impacto ambiental eso tiene que haber estado. Sin embargo, lo que aparece en la causa, Sigma presenta una carta de presentación, una pseudo habilitación municipal, algo muy extraño, y toda la información de los agrotóxicos que formulaba. Nada más. Si tuviese un estudio de impacto ambiental, o un certificado del OPDS, sería el primer papel que presentaría. Pero en la causa no está eso”, resaltó Barros a lo que agregó: “Nos subestiman a los vecinos”.

COMENTARIOS

Comentarios