Alumnos de Parroquial compartieron juegos y música con residente del Hogar Ulises D’Andrea

Adolescentes y Adultos Mayores compartieron juegos, tangos, cuentos, magia, risas, emociones, teatro y baile. En el proyecto participaron el Hogar del Hospital Dubarry, el Instituto Padre Ansaldo y el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Nacido como proyecto interinstitucional, en la mañana de este martes, los residentes del Hogar Ulises D’Andrea del Hospital Blas L. Dubarry, los alumnos del segundo año del Instituto Padre Ansaldo y representantes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, compartieron momentos de juegos, música, malabares, magia e historias.

Pasadas las nueve de la mañana, los estudiantes del 2° año B del Parroquial llegaron al Hogar de Adultos Mayores de 10 y 35 para compartir una mañana en donde las diferencias generacionales se borrarían. Los adolescentes llevaban algunas representaciones teatrales, música actual para bailar, y algunos tangos para cantar, narraciones y fábulas para leer, títeres, magia, malabarismo y algunos recuerdos para cada uno de los residentes del hogar.

Entre risas, música, baile, emoción, coros, sorpresas y cuentos, adolescentes y adultos mayores fueron congeniando y compartiendo la mañana con el compromiso de volver el próximo año o en algún evento más cercano.

El proyecto interinstitucional se inició en la institución educativa del nivel secundario con el objetivo de fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo en el interior del curso. “Surgió la idea de desarrollar un proyecto a través del cual pudieran llegar a conocerse mejor y relacionarse en forma más comprensiva, asertiva y emocionalmente más nutritiva”, explica una de las representantes de la escuela.

Con este puntapié, la institución se contactó con el CDR Mercedes para que los referentes especializados en psicología de adolescentes y adultos mayores se sumen al proyecto. A lo largo de los meses, hubo encuentros para fomentar el compañerismo entre los estudiantes. “Fue muy importante que pudieran hablar con Natalia Barsotti sobre las problemáticas que transitan y encontrar formas que generaran mayor bienestar en cada uno de los involucrados. Por otro lado, trabajamos con los estudiantes bajo el lema ‘Anímate a sentir’ y se llevaron a cabo actividades de integración con los niveles Inicial y Primario con el propósito de experimentar y palpar la alegría que otros sienten cuando reciben un bien gratuito ofrecido con amor” agregaron desde la institución educativa.

Así surgió la posibilidad de llevar la experiencia fuera de la escuela, en un contexto ajeno a la cotidianeidad de los alumnos y con la posibilidad de interactuar con los adultos mayores, una generación diferente a la de ellos. El proyecto institucional educativo se amplió y los alumnos comenzaron a trabajar en cómo generar un vínculo con los adultos mayores a través de juegos compartidos y un rico desayuno. La fecha pautada fue el martes por la mañana, en dónde las diferencias de edades y los problemas de salud o dificultades de chicos y grandes no se notaron en las diferentes actividades propuestas.

Del evento del martes a la mañana participaron, los diecisiete residentes, el  personal y la coordinadora la Dra. Marina Geracitano del Hogar de Adultos Mayores “Ulises D’Andrea” del Hospital Dubarry, los Licenciados Natalia Barsotti y Federico Moyano del CDR Mercedes, y el equipo directivo, docentes, representantes legales y los estudiantes del 2° “B” del Instituto Padre Ansaldo.

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