Histórica participación de Mercedes en el Programa Jóvenes y Memoria

Viaje a Chapa

Días atrás el playón de La Trocha recibió una multitud de jóvenes estudiantes que partieron hacia Chapadmalal a una nueva edición del encuentro “Jóvenes y Memoria”. La delegación estuvo  integrada por cerca de doscientas personas, entre jóvenes y adultos coordinadores que participaron durante 2019 en el Programa de la Comisión Provincial por la Memoria.

Participación

Fueron cuatro grupos del Programa Envión y Envión Comunitario que sostiene la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Mercedes, las escuelas secundarias 8, 10, 11, 14 y Técnica 2, grupos de ex alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Número 7, de SUTEBA y de la Coordinación de DDHH del Municipio.

El viaje se realizó con el acompañamiento del Municipio, que aportó el transporte para la delegación, uno de los elementos fundamentales para poder cumplimentar el proceso de enseñanza aprendizaje que se da por medio del programa.

En “Chapa” se realizaron las presentaciones de sus proyectos de investigación realizados junto a sus coordinadores. Durante el presente año asistieron a presentaciones de grupos de otras localidades, de talleres, radio abierta y disfrutaron de momentos libres junto a jóvenes de otras localidades.

Chapa – Delegacción mercedina

Experiencia

«Una experiencia inolvidable. Los que asistimos desde hace muchos años al encuentro sostenemos que hay un antes y un después de Chapa.» Afirmó el Coord. De DDHH, Mg. Sergio Carini, quien acompañó a la delegación.

Chapa 2019

Investigaciones

Las investigaciones de este año giraron en torno a una gran variedad de temáticas vinculadas a la Memoria del pasado reciente, vida cotidiana durante la última dictadura, y otros tema de la agenda actual de Derechos Humanos, derecho a un ambiente digno, acceso al hábitat, violencia de género, discriminación, etc. Este año el lema del programa fue «Construyendo el nosotres» y Chapadmalal se constituyó, como todos los años, en un ámbito de reflexión compartida y de intercambio de experiencias.

Previa a la salida

Mercedes

El incremento en la cantidad de mercedinos participantes demuestra la vigencia del Programa a lo largo de los años y el compromiso de las nuevas generaciones con la Memoria y los Derechos Humanos.

«Considerando que Jóvenes y Memoria llegó a Mercedes en 2005, año en que participaron tres escuelas y, desde entonces, no ha parado de crecer con una participación cada vez mayor y de forma ininterrumpida de nuestra ciudad. Este año hubo cincuenta participantes más que en la edición 2018.», contó Carini.

“La participación de Mercedes cuenta, desde el año 2015, con el apoyo y el compromiso del Intendente Juan I. Ustarroz, quien desde su asunción ha promovido que el Encuentro Anual Regional de Jóvenes y Memoria se realice en nuestra ciudad, en el Centro Universitario Regional; así como también la realización de un encuentro local el 16 de septiembre, Día de los Derechos del Estudiante Secundario, y un encuentro al regreso de Chapadmalal, donde los grupos exponen sus trabajos” narró Carini.

«Es un orgullo para nuestra comunidad saber que somos una de las delegaciones más grandes y con más historia en  el programa. Este año hemos sido convocados a la ciudad de La Plata para recibir un reconocimiento de la CPM por nuestro trabajo sin pausa en la promoción de los DDHH y en la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Como Coord de DDHH quiero felicitar a todos y cada uno de los jóvenes y a sus coordinadores por su trabajo de todo el año y  por esta nueva experiencia compartida en Chapa, que sin duda alguna fue histórica, y los convocamos a ir por más el próximo año.», recordó y destacó “y agradecer al intendente Ustarroz que siempre nos brindó apoyo y motivación para seguir construyendo espacios y saberes críticos en Mercedes”

Info: Coord. DDHH

COMENTARIOS

Comentarios