Falleció el periodista Américo Altavista

En la mañana de este domingo 1 de diciembre, falleció el periodista deportivo Américo Altavista. Retirado desde hace varios años tras del Diario El Oeste, días atrás había cumplido 89 años. El lunes 2, desde las 6 de la mañana será su velatorio en calle 22 N° 891. En septiembre último fue distinguido por la Federación de Periodistas Deportivos como «Maestro del Periodismo».

Meses atrás fue reconocido por la Federación de Periodistas Deportivos

Nacido en Bolivar, fundó junto a Dino Tinelli el diario La Mañana y trabajó también en El Pregón, cuyo dueño era el suegro de Dino, Francisco Domenio. En la localidad bonaerense también fundó la revista deportivo social Mi Ciudad. En Río Gallegos fundó el diario La Opinión y el diario Crónica de Comodo Rivadavia. También trabajó como periodista en Carhué.

Llegó a Mercedes en 1967 a trabajar en la Grafica y Librería El Oeste, un refugio político donde se recomponía el peronismo, momento y lugar donde muchos aseguran que se originó la Fiesta del Salame Quintero. Con la intención de hacer una política barrial a escondidas, decide junto a un grupo de personas donde se encontraba el ex Intendente Julio Gioscio, recuperar la desactivada Liga Mercedina de Fútbol.

Fue responsable de Prensa de la LMF, fue voz del estadio de la ciudad y luego él llevaba los resúmenes de los partidos a los diarios locales La Hora, El Orden y El Oeste. En este último, reemplazó a uno de los más grandes periodistas que tuvo la época, Santos del Olmo, lugar que nunca abandonó hasta su retiro hace pocos años.

Con la llegada de las radios de circuito cerrado, inauguró un programa que duró muchos años y que se llamaba «La Voz del Deporte». Hacia el año 1981 y con la experiencia obtenida en Bolivar, creó Resultados, una revista deportiva en blanco y negro en off set que duró varios años y hasta fue suplemento de El Oeste.

Referente del periodismo local, en el día de la radiofonía fue aplaudido por los periodistas mercedinos

La idea central de organizarse y generar acciones de participación, hizo que hacia el año 1972, Altavista, junto a Felipe Ponce del diario El Orden, Miguel Demergaso de Oral Música Hogar, Raúl Sosena de La Hora y Oscar Pozzi, crean un Círculo de Periodistas Deportivos en Mercedes. .Américo fue elegido primer presidente del Círculo constituido. En septiembre pasado Federación Argentina de Periodistas Deportivos, lo distingue con el Premio Maestro del Periodismo Deportivo.

COMENTARIOS

Comentarios