Abogados dieron reconocimiento al Dr. Atilio Diorio

Como principal colaborador de la revista editada por el Colegio de Abogados, las autoridades de la institución le entregaron una compilación de todos sus artículos. Familiares y amigos recordaron múltiples anécdotas centras en el abogado homenajeado.  

En horas de la mañana de este martes, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes reconoció al Dr. Atilio Diorio por su trayectoria laboral particular y dentro del sistema judicial, además de la colaboración permanente que realizó en las publicaciones gráficas enviada a los colegiados bajo el título “Per Epistolam” y el aporte escrito que hace hoy en día para el sitio web del Colegio.

En el sencillo acto del cual participaron los integrantes de la consejo directivo del Colegio y principalmente familiares del abogado homenajeado, el presidente del Colegio Dr. Mateo Laborde le entregó un compilado de los artículos escritos por Diorio y publicados en la revista “Per Epistolam” hasta el año 2007 y un ejemplar encuadernado del fallo Siri, histórico para el Departamento Judicial Mercedes.

En la sala de reuniones del Consejo Directivo, el Dr. Laborde habló ante los presentes, agradeció a los familiares y amigos del homenajeado y ex presidentes del Colegio. “Este es un merecido homenaje a  Atilio Diorio de parte de la institución. Atilio es el colaborador más importante que ha tenido el Colegio en su historia, en artículos de doctrina, comentarios a fallos, entre otros artículos. Hemos hecho un compilado de lo más de cien artículos que escribió Atilio para la revista nuestra Per Epistolam entre el año 97 y 2007. Después de dejar de publicarse de manera impresa, Atilio se adaptó, escribe en otro formato y sigue haciendo sus aportes. Un lujo para nosotros”, destacó el presidente del Colegio de Abogados.

Que también recordó diferentes anécdotas del abogado homenajeado cuando se cruzaba a otros letrados. “Muchos de nosotros nos hemos encontraron con Atilio en los pasillos de Tribunales, uno enganchado con algún litigio o audiencia y él te frenaba y comenzaba a contar alguna historia o anécdota que te transportaba a la estratosfera. Una delicia. Lo sacaba a uno de la rutina. Todos los comentarios no tenían que ver con el quehacer cotidiano, era ajena, o una historia fantástica o algún dato de color”, recordó Laborde.

Por su parte, el Dr. Julián Oliva quien fuera presidente del Colegio entre 2006 y 2010, recordó que “Atilio lamentaba que esos artículos que él escribía no eran respondidos. Desde la revista se buscaba que otros abogados escriban. Que el pensamiento vivo del derecho de Mercedes, pudiera exponerse para debatirse. Atilio era el único que exponía sus ideas por escrito. Él siempre dijo que no tenía la verdad revelada, y expresaba su pensamiento a la espera de que alguien opinase diferente y así construir una idea que supere eso. Nunca lo pudimos hacer. Son cien artículos de la misma persona y no hay otro que tenga setenta u ochenta artículos”, resaltó Oliva.

Por su parte, el Dr. Diorio, agradecido acotaba en las intervenciones de los abogados del Consejo Consultivo y de quienes lo elogiaban. “Cada uno nace con algún don. Yo tengo el don de darme cuenta cuando la persona está apasionada o dominada. Cuando son amigos, siempre buscaba tirarle un chiste como un favor a la reciprocidad. Ese homenaje es un lujo para el alma”, resaltó.

Luego, muchos de los presentes entre ellos sus hijas, primos, amigos, colegas fueron contando anécdotas que tenían al Dr. Diorio como centro de la historia. Su hija Raquel resaltó el orgullo que sentía por su padre y recordó las respuestas esperadas de esos textos que invitaban a un nuevo pensamiento y cuestionamientos.

Luego, el diálogo entre los presentes se centró en un debate sobre la sociedad, la justicia, el diálogo entre las personas, el día a día de las comunidades, los distintos enfoques de los pensamientos individuales, y pidieron para la Biblioteca Sarmiento una ejemplar de la compilación realizada por el Colegio de Abogados.

COMENTARIOS

Comentarios