Concejales aprobaron ampliación presupuestaria 2019 y comenzaron a trabajar los números para el 2020

La sesión extraordinaria tuvo quórum y asistencia completa. Por el doble voto de presidente se aprobó la ampliación de 350 millones de pesos y beneficios retroactivos para funcionarios. Además, se aprobó la ordenanza preparatoria para la Fiscal Impositiva que tendrá su asamblea con Mayores Contribuyentes el 27 de diciembre.

En el orden del día de una nueva sesión extraordinaria convocada para la tarde del lunes, cinco expedientes se tratarían en el recinto del Concejo Deliberante. Los dos primeros relacionados con la ampliación del presupuesto 2019 de 350 millones y una serie de beneficios para la planta política municipal a cobrar desde el inicio del año que está pronto a terminar. Estos dos expedientes fueron ojo de la disputa legislativa y ejecutiva.

Era la quinta vez que se convocaba a una sesión extraordinaria para tratar los expedientes 6089/19 y 6090/19. El bloque de Juntos por el Cambio no se habían presentado las convocatorias anteriores y por lo tanto, el quórum no se daba para tratar la ampliación del presupuesto 2019 y una modificación a un anexo que implicó beneficios porcentuales para la plata política que cobrarían de manera retroactiva al 1° de enero de este año.

Conformado el cuerpo en comisión a pedido del Mariana San Martín (FdT), la primera en tomar la palabra fue la concejala Evangelina Cabral (JxC) que explicó en primer término los motivos por los cuales no se presentaron las cuatro veces anteriores, alegando que habían hecho consultas al Tribunal de Cuentas y al Ejecutivo sobre algunos de los ítems que se pretendía incrementar partida y que, por ejemplo, el devengado no se relacionaba con lo solicitado. Además, hizo hincapié en el informe que el Tribunal de Cuentas le hizo al Municipio explicitando distintas observaciones en 47 hojas sobre el presupuesto 2019.

En cuanto a la modificación del anexo del presupuesto que significaba darle beneficios a los funcionarios que de acuerdo a lo explicado no estaban desde la firma del Convenio de Trabajo con los empleados municipales. El bloque que encabeza Edgar Kilmeatte presentó algunas modificaciones que algunas fueron aprobadas por los oficialistas, pero otros no.

Es así que se aceptó que la planta política cobre “bonificación por título”, “por actividad exclusiva”, “por reemplazo en cargo superior”, “por asistencia”, además del “premio productividad”, “asignaciones familiares” y “fondo estímulo”. Estos beneficios serán retroactivos al primer día del corriente año.

A la hora de la votación para ambos expedientes, 9 votos a favor de las propuestas enviadas por el Ejecutivo contra otros 9 en contra. Este empate significa que el Presidente Matías Dematei debió implementar su doble voto y dar aprobada los dos expedientes relacionados con el presupuesto 2019.

Fiscal Impositiva

Por otra parte, los concejales debieron apurar una sesión preparatoria para tratar el proyecto del Código de Procedimiento Fiscal y Tributario y el proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020. Durante la sesión se explicitó que los concejales no tuvieron el tiempo necesario para hacer las propuestas modificatorias. No obstante, se anticipó que se trabajarán en los diez días que quedan previos a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que ya tiene fecha para el 27 de diciembre.

Por último, ingresaron al recinto dos proyectos de ordenanzas. Por un lado, el expediente 6307/19 para autorizar la venta de 10 hectáreas en Parque Industrial a la empresa Agroenergie One SA que fue enviado a la comisión de planeamiento para su análisis y el Presupuesto 2020 que también fue derivado a la comisión de Hacienda confirmándose un cronograma de reuniones con los funcionarios para analizar los presupuestos.

COMENTARIOS

Comentarios