Solicitan que empleados de comercios terminen la jornada laboral a las 18 los días 24 y 31

El Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara Económica hicieron pública para propuesta para que los comerciantes que tengan empleados les permitan terminar a la hora 18. Asimismo, destacaron que podría haber comercios atendidos por sus dueños que extiendan la jornada de atención al público.

A través de una conferencia de prensa conjunta entre el Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara Económica Mercedina, se invitó a los comerciantes a terminar la jornada laboral de sus empleados los días 24 y 31 de diciembre a la hora 18.

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mercedes Carlos Palleros y el Presidente de la Cámara Económica Mercedina (CEM) Mario Dimaro, junto a otros integrantes del Sindicato y de la Cámara, contaron que días atrás mantuvieron un encuentro para acordar de manera conjunta la propuesta para el 24 y 31 de diciembre.

“En un principio de acuerdo entre la Cámara Económica y el Sindicato proponemos que los empleados de comercios terminen su jornada laboral a la hora 18, los días martes 24 y 31 de diciembre. Ahora esperamos que la ciudadanía que va a los comercios a comprar que lo haga antes de las 18 horas para que los empleados puedan salir a esa hora”, explicó Palleros.

Por su parte, Dimaro explicó que “hicimos un equilibrio entre las necesidades económicas de los comerciantes y estas fechas son importantes para la venta, y las necesidades de todos los empleados de volver a sus casas para festejar”.

“Queremos que quede claro que la invitación es para que comercios que tienen empleados los liberen a esa hora, y que los comercios que sean atendidos por sus propios dueños puedan seguir hasta la hora que ellos decidan”, agregó el Presidente de la CEM.

“Esta iniciativa la tomamos hace unos años. Es un pedido solidario que hacemos. No imponemos desde el gremio que se cierre a las 18. No tenemos poder de policía para exigir que salgan a esa hora. Pero también aclaramos que si se extienden de la hora laboral, estaremos inspeccionando si se cumple con el pago correspondiente”, resaltó el Secretario General.

“En las reuniones con los comerciantes, ellos están de acuerdo. Esto no es estricto. La idea es que año a año esto se implemente porque ellos, los comerciantes, también necesitan estar en sus casas, compartir con su familia. Insisto esto es equilibrar entre las necesidades de los empleados y del negocio”, destacó Dimaro.

“Apelamos a la comunidad. La ciudadanía  tiene que entender que el empleado de comercio son personas que también tiene que comprar cosas para esa noche. Y con el ritmo de trabajo que tiene es casi imposible. Quienes tienen la posibilidad de tener un horario más holgado y puede organizar sus compras, apelamos a que tenga la empatía con los trabajadores de comercio y no vayan a última hora”, agregaron desde el Sindicato de Empelados de Comercio.

La propuesta principalmente es para los comerciantes locales, ya que se confirmó que las cadenas de supermercados que tienen locales en Mercedes, como las casas de electrodomésticos que son sucursales, confirmaron que cerrarán a la hora 18.

COMENTARIOS

Comentarios