Concejales aprobaron presupuesto 2020 y código fiscal tributario

Se calculan 1.488.482.713 pesos para el próximo año. Entre las modificaciones aprobadas, incrementaron el monto para la guardia pediátrica a 7,8 millones de pesos reduciendo partidas para obras y servicios públicos. Este viernes 27, 19 horas, se realizará la Asamblea con los Mayores Contribuyentes para tratar la ordenanza impositiva con los nuevos valores de tasas, derechos y contribuciones municipales.

Durante las últimas horas  de la tarde de este jueves, el Concejo Deliberante de Mercedes sesionó de manera extraordinaria para aprobar el cálculo de recursos e ingresos – Presupuesto 2020. Con los dieciocho concejales presentes, este fue uno de los expedientes en el orden del día. Un expediente en el que trabajaron los concejales con funcionarios del Departamento Ejecutivo las últimas semanas cerrando los acuerdos finales en la mañana del mismo día de la sesión.

El presupuesto realizado por el Departamento Ejecutivo prevé un incremento de ingresos por parte de las tasas, derechos y contribuciones según lo que se apruebe en la sesión de este viernes. Además, explicita que el 60,82% de los ingresos para el próximo año serán de coparticipación provincial.

A la hora del tratamiento en el recinto, los concejales plantearon algunas modificaciones de partidas presupuestarias. Es así que los concejales hicieron hincapié en un incremento en la partida destinada a la guardia pediátrica explícita en la Secretaría de Salud. Es así que decidieron pasar 1,8 millón de pesos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a los 6 millones previstos para la guardia pediátrica, sumando así la partida destinada al Hospital Blas L. Dubarry y llevándola a un total de 7,8 millones de pesos.

Esto derivó en una aceptación de mantener la colaboración con el hospital provincial, pese a que conllevaría a tener una menor inversión en obras municipales, ya que la partida planteada para esa Secretaría permitiría el mantenimiento y la conclusión de las obras públicas en proceso. No obstante, algunos de los concejales presentes aprovecharon la oportunidad para recordar la necesidad de reformar la red de agua y cloaca que en muchos casos datan de casi cien años.

Asimismo, tal como cuando se trató la ampliación del presupuesto 2019 y la modificación del anexo con beneficios para la planta política, el bloque opositor mayoritario propuso eliminar el “premio a la productividad” a la planta política. Sin embargo, el doble voto de la presidencia de Matías Dematei hizo que se rechace la propuesta.

En la misma sesión, el orden del día estableció el tratamiento del cuerpo conformado en comisión del expediente con el Código de Procedimiento Fiscal y Tributario. El bloque oficialista – Juntos por Todos – explicitó una modificación para eliminar un artículo sobre el patentamiento en motovehículos que se verá compensado con el tratamiento en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Esta modificación fue aprobada por unanimidad, no así la propuesta de modificación del artículo 190 plantada por Juntos por el Cambio sobre una valoración fiscal.

Finalmente, los concejales dieron ingreso, tratamiento y aprobación a varios expedientes de condonación de deuda, entre ellos para empleados municipales e inmuebles que actualmente están siendo utilizados por el poder judicial provincial, exceptuados de pagar tasas municipales.

Parte Impositiva

A partir de la hora 19, de este viernes 27 de diciembre, en Asamblea con dieciocho vecinos inscriptos en mayo pasado en el listado de “mayores contribuyentes” se tratará el proyecto de Ordenanza Impositiva que propone un incremento general en las tasas, derechos y contribuciones municipales, “con el fin de compensar los déficits operativos de la prestación de los servicios, afectados por la elevada inflación y devaluación producida durante el presente ejercicio, lo que ha provocado el natural aumento sobre los componente básicos del costo como la energía eléctrica, combustibles, repuestos, mano de obra, entre los más importantes”.

Es así que proponen para la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública un aumento promedio del 55%. Un incremento también se prevé en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene acompañado de la cifra presupuestada que ingreso por esta tasa.

COMENTARIOS

Comentarios