Polémica Asamblea con Contribuyentes terminó con múltiples modificaciones

Juntos por el Cambio impuso su mayoría y propuso aumentos del 30% a cambio del 55% que proponía el Departamento Ejecutivo. Los valores se definirían tras los asuetos y feriados de fin de año. Se propuso un cuarto intermedio para el lunes que fue denegado.

En las últimas horas de la tarde del viernes, el Concejo Deliberante y los vecinos representante de los Contribuyentes realizaron la Asamblea para trabajar la Ordenanza Impositiva 2020. El proyecto original presentado por el Departamento Ejecutivo que incluía en promedio aumentos del 55% en tasas, derechos y contribuciones municipales, se vio modificado ante las propuestas de subir el 30% a los números del 2019 que presentó Juntos Por el Cambio que contaba con 9 concejales y diez contribuyentes, la mitad más uno del recinto logrando la aprobación por mayoría.

Minutos antes de las 19:30 comenzó la Asamblea entre concejales y mayores contribuyentes. El tratamiento del proyecto se inició con la intención de trabajar capítulo por capítulo. Sin embargo, las diferencias surgieron en los primeros minutos de la sesión con el tratamiento de los valores para la Tasa de Alumbrado. Mientras el oficialismo buscaba el acompañamiento del incremento en un 55%, Juntos por el Cambio hizo una propuesta reduciendo los valores y permitir que se incluya un artículo para que el Ejecutivo aumente a mediados de año hasta un 20% más, pero con algunos condicionantes. Por su parte, Sabrina Viñales del Partido Fe, buscó hacer una contrapropuesta y cuestionó en el recinto la documentación que el bloque mayoritario tenía sobre el alumbrado provisto por EDEN.

Esto derivó en un extenso debate que incluyó la propuesta de un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de diciembre. Propuesta que no tuvo efecto ante el rechazo de los 9 concejales de Juntos por el Cambio y los 10 contribuyentes que respondían a este bloque. Es así que continuaron.

Teniendo la mayoría de lado, el bloque Juntos por el Cambio hizo una serie de modificaciones que significan dar un incremento del 30% tomando como base las cifras de 2019, ante el aumento promedio del 55% que proponía el Ejecutivo. Es así que las modificaciones fueron aprobadas por mayoría. Y la sesión terminó pasadas las 20:30 horas.

Entre los mayores contribuyentes se encontraban Oscar Apesteguía, Eduardo Revora, Leandro Valerga, Néstor Palacios, Julio Cámpora, Nora Lapenta, Alcides Mangoni, Luisa Sorecelli, Ana Lapenta, Susana Camele, Emanuel Sarube, Alberto Navarro, María Cecilia Calvo, Héctor Biagini, Angel Longo, Manuela Munarriz y Jorge Retegui.

Tras la sesión, los funcionarios del área de Economía se demostraron  descontentos porque las propuestas no eran en números concretos sino en porcentajes. Es por eso que debían reformular los números de los artículos y capítulos modificados. Sin embargo, una herramienta con la que cuenta el poder ejecutivo es el veto que deberá ratificarse o rectificarse con dos tercios de los concejales.

COMENTARIOS

Comentarios