Comitiva local recorrió empresa alemana que se instalaría en Mercedes

La empresa Zschimmer & Schwarz, tiene intenciones de radicarse en Mercedes con una de sus unidades de negocios, la firma Agro Energie. Esto permitió que una delegación mercedina de funcionarios, vecinos y sectores políticos de la ciudad visitara la planta que la empresa tiene en Pilar.

Fueron recibidos por el gerente de planta Pilar, Lucas Arias; la directora titular de Zschimmer & Schwarz Argentina, Edith Rinaldi; y el vicepresidente manager Ejecutivo en Latinoamérica y presidente de Agro Enegie, Rodolfo Mangue.

Ante la comitiva mercedina, los representantes de la empresa explicaron cómo funciona la fábrica y los inconvenientes que están teniendo por lo cuál necesita expandirse y pensaron en Mercedes. Es así que contaron que la empresa nació en Alemania hace 125 años y tiene presencia en Argentina desde hace 40. «Zschimmer & Schwarz produce insumos químicos para varias empresas líderes , que bajo el lema ‘Química a su medida’, resuelven las más variadas necesidades de casi toda la variedad de la cosmética, la mecánica, la energía, la agricultura y la industria en general. Pero tiene un problema estructural: y es que el parque industrial de Pilar, donde están hace 10 años, ya les quedó chico», explicaron.

Así, en un plan de expansión casi de urgencia, la empresa de origen alemán que anunciara el intendente Juan Ignacio Ustarroz, en su discurso de asunción por un nuevo mandato en la segunda semana de este mes, manifestó la necesidad de contar con un predio de 10 hectáreas para construir y poner en marcha sus laboratorios, naves de producción y de almacenamiento, en un proyecto a 30 años, en el que aspira a satisfacer una creciente demanda que también está en posibilidades de crecimiento.

Luego, respondieron a los interrogantes planteados por la comitiva mercedina sobre cómo se hace y a qué efectos genera lo que hacen. Sobre todo relacionado con los residuos industriales, efluentes, e impacto ambiental que deberá ser certificado bajo Normas ISO 14.000.

“Queremos ser vecinos de ustedes… queremos ser parte de la vecindad de Mercedes”, expresó Rodolfo Mange, quien con la doble nacionalidad es el hombre que interpreta a fondo el concepto alemán de aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. En el desafío que se busca trabajar desde las escuelas (principalmente las Técnicas por su mayor carga horaria), acerca de dar batalla para que la química no sea una mala palabra, Mange cerró la precisa explicación de Arias sosteniendo que en Zschimmer & Schwarz y para el proyecto mercedino Agro Energie “La previsibilidad es lo máximo que podemos dar”.

Entre las preguntas realizadas por los presentes se planteó temas referidos a valores máximos de presión en los reactores, separación de líquidos alcalinos y líquidos ácidos, manipulación de polvos y tolerancias de fricción, control de agitadores, encapsulamiento de reactores, proceso de polimerización (aumento de un monómero, es decir una molécula simple) para formar otras moléculas de peso doble, triple, variación de viscosidades, efectos de la variación de densidades, medición de partículas en el aire, detalle de incorporación de ácidos fosfónicos, producción de estabilizadores coayudantes o potenciadores fitosanitarios.

De la visita a la empresa participaron el presidente del HCD Matías Dematei, las concejales Mariana San Martín (FdT) y Sabrina Viñales (Partido FE); el Subsecretario de Economía en representación del Departamento Ejecutivo, David Valerga; representantes la Asociación Mercedina por la Agroecología (AMA), entre ellos Jean Paul Cazalé; el coordinador de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha, y Cristina Gottifredi en representación del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Mercedes.

En el mundo, la empresa produce unas 20 mil toneladas por mes de insumos necesarios en varios tipos de industrias que van desde la cosmetología hasta la energía, pasando por la fase primaria de la alimentación en asistencia a la agricultura. Con un crecimiento de un 7% en el último período, en su ya limitada planta en el parque industrial de Pilar recibieron a referentes ambientalistas, representantes legislativos, del Ejecutivo, del ámbito empresarial y periodistas, quienes evacuaron dudas sobre el control de los procesos, el tratamiento responsable de residuos y la prevención.

Colaboración Diario El Oeste.

COMENTARIOS

Comentarios